La empresa británica de biotecnología vegetal Tropic está preparando el lanzamiento en marzo de unas bananas que no se oscurecen y, para finales de año, prepara unas bananas con una vida útil más larga. El objetivo es ampliar el mercado de la fruta de IV gama, reducir el desperdicio de alimentos, crear nuevas oportunidades de exportación y reducir los gastos de transporte.
Además, Tropic está ampliando los ensayos de campo de bananas Cavendish resistentes al Fusarium (R4T), una enfermedad fúngica que afecta a los cultivos en todo el mundo.
Según Gershon, las bananas que no se oscurecen mantienen el mismo sabor y dulzor, pero la pulpa tarda más en ponerse marrón, lo que facilita su uso como fruta de IV gama. El catalizador de este oscurecimiento de la pulpa es la polifenoloxidasa, una enzima que oxida los compuestos fenólicos, de forma similar a lo que ocurre en las manzanas y las patatas.
Tropic ha recibido autorizaciones regulatorias para estas bananas en Filipinas, Colombia, Honduras, EE. UU. y Canadá, y se esperan más autorizaciones.
En cuanto a las bananas con una vida útil más larga, llegarán al mercado a finales de este año. Gershon explica que estas bananas se cosechan verdes para prolongar su estado de premaduración durante el transporte. Al eliminar los genes responsables de la producción de etileno, estas bananas pueden aguantar verdes durante más tiempo, lo que permite cosecharlas más tarde y prolongar su transporte, reduciendo así los costes de envasado y transporte.
Fuente: AgFunderNews