El mercado del mango evoluciona de manera positiva, según Manfred van der Vlag, de la oficina de ventas holandesa de Sweet Fruits en Emmen. "La oferta ha estado llegando de manera algo irregular debido a las condiciones meteorológicas, la congestión del transporte y las huelgas. De hecho, así ha sido durante semanas. Estos retrasos han estado provocando escasez en el mercado".
Sweet Fruits se dedica sobre todo al suministro durante todo el año de la variedad Palmer, procedente de Brasil. "Otros años, el suministro ha dejado que desear al principio de la temporada, pero esta vez no se ha dado el caso: la oferta es excelente", afirma Manfred. Como complemento al suministro durante todo el año de la variedad Palmer, el importador holandés también dispone de mangos Keitt a partir de junio y mangos Kent a partir de mediados de octubre. "Nos encantan todas las variedades, pero la Palmer, que tenemos disponible todo el año, es nuestro buque insignia", reconoce.

Manfred también comenta que el mango Palmer vuelve a estar disponible en los lineales europeos. "El año pasado, en parte debido a El Niño, casi no hubo disponibilidad de mangos Kent peruanos, por lo que varias cadenas de retail europeas decidieron reintroducir la variedad Palmer, así que ha merecido la pena. Ha habido un resurgimiento, sobre todo en Alemania. En Francia, el Palmer sigue estando algo infravalorado. Ahora mismo los precios del mango se sitúan a un nivel razonable; no espectacularmente alto, pero desde luego tampoco malo. La oferta de mangos Kent peruanos empezará a disminuir en las próximas semanas y la oferta de Palmer se mantendrá estable", prevé Manfred. "Además, observamos una clara mejora de la calidad en comparación con el año pasado gracias a la optimización de la producción y la poscosecha. Esto se traduce a su vez en una mayor satisfacción de los clientes, que, al fin y al cabo, quieren un producto de calidad estable".
La oficina de ventas holandesa de Sweet Fruits dejó de ofrecer mangos del África occidental hace años. "Es un mercado en el que hay que estar especializado y que implica riesgos, dados los anticipos que es necesario pagar. Disponemos de suficientes volúmenes de calidad en Brasil en ese periodo, así que para nosotros no ofrece ningún valor añadido tener que trabajar con otra variedad de mango. Preferimos centrarnos en nuestro propio producto".
Desde la sede de Sweet Fruits en Brasil, Manfred afirma que destaca sobre todo el aumento de las exportaciones a los países asiáticos. "En 2022, todavía no teníamos presencia alguna en Asia. En 2023 empezamos a abrirnos paso, y el año pasado nuestros colegas brasileños suministraron el 60% de las exportaciones nacionales a países como Japón, Corea del Sur y China, con unos 3.000 palés enviados por vía aérea. Para nosotros supone un magnífico reto conseguir algo parecido aquí en los Países Bajos con el Palmer madurado en árbol".
Para más información:
Manfred van der Vlag
Sweet Fruits
Westerstraat 154
7811 MV Emmen (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)591 745111
[email protected]