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Antonio Méndez, de Alborán:

"Marruecos tiene todavía un 30% de la cosecha de aguacate en árbol y la materia seca se está viniendo cada vez más arriba"

La campaña de mango en Perú no ha llegado a los resultados que esperaban los importadores europeos. "En términos generales, de hecho, ha sido mala y, aunque en momentos puntuales la caja de mango puesta sobre camión en España haya podido defenderse a 5 euros, la tónica general de la campaña han sido precios de 4 euros para abajo", según Antonio Méndez, de Alborán.

"Sumado a una baja demanda, pese a que tampoco se han visto llegadas excesivas a Europa, se han dado muchos problemas de evolución en mango, que llegaba con un porcentaje notable de problemas internos. No sabemos exactamente qué lo ha propiciado, pero podría deberse a que como los productores ya sabían que este año el mango tendría precios bajos por la alta producción en Perú, han escatimado en tratamientos precosecha y ha habido una parte de la fruta que no ha mantenido condiciones de exportación o no ha soportado un stock prolongado", indica Antonio.

"En este momento la cosecha está cambiando a la zona de Casma y, al disminuir la oferta disponible, el precio del mango peruano ha subido hasta los 6 euros por caja", prosigue. "Casma va a tener un incremento de volumen interesante, al igual que ha ocurrido en las demás regiones productoras del país, y tanto la calidad como la afectación por antracnosis determinarán qué volumen se destinará a exportación; no obstante, después de una campaña difícil todos esperamos que en marzo, con la llegada de la primavera y el calor, la demanda se reactive".

"Viendo la situación de este año en Perú ya estamos mirando hacia otros orígenes, como Brasil; aunque con precaución, porque el mercado del mango está un poco volátil y vemos que la capacidad adquisitiva de los consumidores ha bajado y se ha notado en la demanda este invierno", detalla Antonio Méndez.

"En breve comenzará el Ramadán, y ayudará a darle salida a los volúmenes de aguacate que quedan en la campaña marroquí"
Alborán está especializada en la importación de frutas tropicales y subtropicales al mercado europeo, y junto con el mango, el aguacate es el otro gran producto de su portfolio. "En este momento de la campaña aún estamos trabajando con Marruecos. En general, este año ha habido más volumen y la fruta ha venido con buena calidad, aunque es cierto que ha habido algunos problemas puntuales por sobrestock; pero, en general, hemos visto un consumo que ha hecho que haya habido la rotación que esperábamos", explica Antonio.

Antonio comenta que, "de hecho, cuando un producto no rota lo suficiente, tanto los importadores como los exportadores tienden a retenerlo esperando que la demanda mejore, y tanto por este motivo como por el mayor volumen de producción, ahora mismo Marruecos tiene todavía un 30% de la cosecha de aguacate colgando de los árboles, y a medida que pasan las semanas la materia seca se está viniendo cada vez más arriba".

"Afortunadamente", añade, "en breve comenzará en Ramadán, que es un periodo en el que se consume mucho aguacate a nivel local en Marruecos, y eso ayudará a darle salida a los volúmenes que aún quedan en la campaña".

"En cuanto a los precios, son más bajos que lo esperado; pero hay que tener en cuenta dos factores muy importantes en el mercado del aguacate: por un lado, cuando la fruta madura se produce mucha merma, que hay que derivar a guacamole con unos precios muy inferiores a los del mercado fresco, por lo que hay que ir dándole salida al producto en el momento justo; y por otro lado, precios altos en origen significan precios también altos al consumidor, y hay ciertos niveles en los que se frena la demanda", subraya Antonio.

"Al final hay que tener en cuenta el comportamiento de consumo del europeo, que no es igual, por ejemplo, al de un norteamericano", destaca Antonio. "El aguacate en EE. UU. vale 7 dólares en el mismo punto de la cadena en el que en Europa vale 3 euros, y el consumo no se frena, mientras que en Europa las compras se resienten incluso cuando un commodity se dispara de precio".

"Egipto podría posicionarse en el mercado europeo como una fuerte competencia para Brasil, Colombia o Perú en lima"
Egipto se ha alzado rápidamente en otro de los grandes terceros países proveedores de frutas y hortalizas en el mercado europeo. "Egipto, de hecho, me recuerda a Perú hace 10 años. En zonas de desierto ha conseguido cultivar una amplia gama de productos y hacerse un hueco entre los grandes exportadores, aunque empieza a tener un problema de exceso de oferta. Conforme el país se vaya profesionalizando, prevemos que desplazará su mercado a otros países porque es un actor también muy accesible para los mercados americano y asiático", afirma Antonio Méndez.

"En cuanto a su diversificación, este año ya hemos visto a Egipto trayendo a Europa mango Naomi, más temprano que el mango español, y también ha empezado a ofertar limas. De hecho, podría posicionarse en el mercado europeo como una fuerte competencia para Brasil, Colombia o Perú en la lima verde, porque vende con precios muy parecidos a los de Latinoamérica y cuenta con solo 9 días de tránsito", afirma Antonio.

"Tal como vemos el rápido desarrollo en el país, de aquí a 5 años estaremos hablando de Egipto como una de las potencias mundiales de la agroindustria; y no solo en fresco, sino en sectores como el IQF o el jugo NFC", concluye.

Para más información:
Antonio Méndez
Alborán Produce Services
Málaga, España
Tel.: +34 622 933 328
[email protected]

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