El ciberataque que sufrió el Servicio Meteorológico de Sudáfrica el 26 de enero de 2025 por parte de un grupo identificado como RansomHub apenas ha sido percibido por el sector hortofrutícola. Ni un solo agricultor o jefe de producción consultado por FreshPlaza sabía que el servicio meteorológico nacional de Sudáfrica había sido pirateado.
El servicio meteorológico anunció el ciberataque al día siguiente, señalando que "[era] el segundo en el espacio de dos días después de que fracasara el primer intento el sábado 25 de enero de 2025".
Durante las tres semanas transcurridas entre el 26 de enero y el 19 de febrero, su sistema informático central no estuvo en contacto con sus estaciones meteorológicas por satélite, y, de hecho, los modelos de previsión meteorológica en los que confían los usuarios para obtener previsiones meteorológicas exactas funcionaron con datos extrapolados.
Se teme que los datos climáticos acumulados por el servicio meteorológico desde principios del siglo XX puedan perderse tras la impenetrable encriptación de los piratas informáticos, que al parecer amenazaron con publicar los datos pirateados en la web oscura.
Los piratas informáticos enviaron una nota de rescate, pero, según Oupa Segalwe, jefe de comunicaciones del Servicio Meteorológico de Sudáfrica, "no se especificó el importe del rescate. Los hackers tampoco han hecho ningún seguimiento".
El sitio web del SAWS estuvo inactivo durante casi un mes y aún tiene una funcionalidad limitada: el historial de precipitaciones, los cuadros sinópticos y los datos climáticos recientes aún no están disponibles. El servicio meteorológico está intentando recuperar sus bases de datos y ya se ha abierto una causa penal ante el Servicio de Policía de Sudáfrica.

Un campo de cítricos de Cabo Occidental bajo un manto de nieve invernal (foto utilizada solo a título ilustrativo).
Los modelos siguen funcionando a falta de nuevos datos
Desde el ciberataque, se ha producido una interrupción en la recepción de datos de niveles altos de la atmósfera (que se está solucionando ahora mismo). "Se puede inferir a partir de imágenes de satélite, pero si no se dispone de datos de niveles altos de la atmósfera, no cabe duda de que los modelos se van a ver comprometidos", afirma un miembro de la comunidad meteorológica bajo condición de anonimato.
Los fruticultores utilizan las previsiones meteorológicas para planificar el riego, las aplicaciones químicas y la cosecha. En cuanto a las fuentes de información meteorológica de los agricultores, se repiten los mismos nombres: yr.no, Accuweather, windy.com, Vox, Ventusky. Ninguno de ellos nombra al Servicio Meteorológico de Sudáfrica como principal fuente de información.
Sin embargo, todas las citadas dependen del Servicio Meteorológico de Sudáfrica, aunque no lo utilicen directamente. Todas las aplicaciones meteorológicas comerciales obtienen su información de los datos primarios recogidos y transmitidos por Sudáfrica a los servicios meteorológicos del Reino Unido y Estados Unidos.
Dado que no se han producido fenómenos meteorológicos graves —es pleno verano, por lo que en el interior se esperan tormentas por la tarde y la costa está bajo la influencia de altas presiones—, la interrupción de los servicios no ha tenido una gran repercusión.
SAWS emitió una alerta antes de las recientes lluvias torrenciales
Afortunadamente, el 17 de febrero de 2025, el servicio meteorológico pudo avisar de las lluvias torrenciales que se esperaban en el suroeste de África y que causaron nueve muertos en Botsuana, seis en Durban ayer, e inundaciones generalizadas. FreshPlaza ha informado sobre el impacto de estas precipitaciones en la producción de hortalizas.
Hace exactamente dos años: un campo de caña de azúcar inundado en Mozambique tras el paso del ciclón tropical Freddy, la tormenta tropical más longeva de la que se tiene constancia. El funcionamiento del Servicio Meteorológico de Sudáfrica también afecta a millones de personas de los países vecinos.
El sistema de previsión vuelve a funcionar
El servicio meteorológico se basa en "un amplio conjunto de modelos numéricos de predicción meteorológica basados principalmente en el modelo unificado de la Met Office del Reino Unido", con aportaciones de otros, para generar previsiones y avisos meteorológicos de corto alcance. "A pesar de los aspectos manuales de algunos procedimientos operativos, las previsiones del SAWS han demostrado una gran fiabilidad, como ponen de manifiesto los recientes avisos de inundaciones y las previsiones diarias emitidas por el servicio", responde el servicio meteorológico a las preguntas de FreshPlaza.
El servicio meteorológico ha restablecido el contacto con sus estaciones meteorológicas y su sistema de generación de previsiones volvió a funcionar el 25 de febrero de 2025, permitiendo la transmisión digital de productos meteorológicos, incluidas previsiones, alertas y avisos.
"El público ya puede acceder a las previsiones diarias de precipitaciones, temperaturas mínimas y máximas, así como a los avisos de mal tiempo a través de la web principal del SAWS, entre otras vías de acceso utilizadas actualmente", explica Ishaam Abader, director general del Servicio Meteorológico de Sudáfrica, en un comunicado de prensa.
Miembros de la comunidad meteorológica califican el ciberataque de desastre nacional. "En mi opinión, un día de datos perdidos es un desastre", recalca Abader.
Para más información:
Servicio Meteorológico de Sudáfrica
Tel.: +2712 367 6111
[email protected]
https://www.weathersa.co.za/