La solución Farms, creada por Farms Digital, la nueva filial tecnológica de Compagnie Fruitière, promete aumentar en un 7% la ganancia media de floración en el cultivo de bananas, proporcionar una mejor cobertura, mejorar la productividad de las parcelas, aumentar la calidad y el peso y mejorar la prevención de enfermedades. Creada en 2017 y comercializada desde 2024, esta solución se dirige a los productores o a cualquier agrupación/asociación/cooperativa o empresa exportadora. "Farms Digital ya cuenta con una docena de productores, fincas y explotaciones que utilizan el software en todo el mundo (Costa de Marfil, Camerún, Ghana, Ecuador, etc.), con diferentes contextos culturales y realidades agrícolas: diferentes formas del terreno, idiomas, métodos de cultivo, enfermedades de los racimos, etc. En 2025, Farms Digital continuará su expansión en nuevos mercados y países como República Dominicana, Honduras y, próximamente, México, Brasil, Guatemala y Colombia, entre otros", informa Hortense Giraud, responsable de ventas y marketing de Farms Digital.
Foto de Farms Digital.
Captura exhaustiva de datos en tiempo real
La solución de Farms ofrece "una captura exhaustiva de datos de producción fiables y un procesamiento en tiempo real". "Por ejemplo, podemos geolocalizar el 100% de los racimos en las plantaciones y registrar el perfil completo de cada racimo, recuperar datos de todos los demás sistemas conectados en la explotación (meteorología, riego, pesaje, etc.), combinar las mediciones de peso con la geolocalización, geolocalizar los "'puntos calientes' de enfermedades e infestaciones por plagas o geolocalizar algunas 'tareas' para asegurarnos de que se realizan en el lugar correcto del fruto".
Toma de decisiones más informada
Este conjunto de datos permite, por tanto, tomar decisiones precisas e informadas sobre una serie de puntos: "La utilización de estos datos nos ofrece previsiones de cosecha fiables y, por tanto, una mejor visibilidad de las previsiones de ventas, un aumento de la tasa de cobertura de la cosecha y una reducción de los racimos perdidos. También ayuda a combatir los robos, mejorar la gestión de la población, la calidad de la fruta y la prevención de enfermedades. La gestión y el análisis intraparcelarios que permite la geolocalización de los racimos reducen el coste de los insumos, la mano de obra y los trabajos".
Foto de Farms Digital.
Agricultura de precisión gracias al análisis intraparcelario
En resumen, la solución Farms permite una agricultura de precisión que aumenta la producción y la productividad y reduce los costes para un mayor impacto medioambiental. La gestión y el análisis intraparcelario también permiten tratamientos y actuaciones geolocalizadas, contribuyendo así a conservar el suelo (menos productos, frecuencias de aplicación más adecuadas) y ahorrando trabajo, mano de obra y costes de insumos. Es una verdadera herramienta para ayudar a cumplir los pliegos de condiciones de etiquetas como Fairtrade.
Cinco ámbitos de aplicación
La solución Farms se materializa en una auténtica torre de control especializada en la parte productiva de la banana: de los racimos al almacén. Los datos se recogen mediante terminales portátiles que escanean los códigos de barras pegados en las tiras de colores de los racimos hasta el almacén, donde los pesan. "Todos los datos se transfieren diariamente al software y a la nube protegida (Amazon Web Services). No es necesario tener conexión a internet en las plantaciones, solo en el almacén, y el software se puede conectar fácilmente a aplicaciones asociadas a través de API: estación meteorológica, sistema de riego, primas, etcétera". Esta solución ofrece hasta 5 aplicaciones posibles:
- Datos sobre el terreno: flujo, racimos, palés, cosecha, pesaje.
- Gestión de la población.
- Plan de mejora agronómica.
- Seguimiento de enfermedades (sigatoka y gorgojos).
- Seguimiento del trabajo y de los trabajos sobre el terreno.
"La mayor innovación tecnológica es el módulo 'Plan de mejora agronómica' (P2A), que nos permite cartografiar las parcelas de alto y bajo rendimiento, analizarlas en detalle dentro de cada parcela, simular los beneficios y los costes de los trabajos y, a continuación, programar estos trabajos con gran precisión".
Para más información:
Hortense Giraud
Farms Digital
[email protected]
https://farms-digital.com/home