¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Desarrollado un nuevo sistema para automatizar el riego por superficie

Tres entidades navarras, la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la empresa Hydrotecna Green S.L. y la Comunidad de Regantes de Valtierra, han desarrollado un sistema tecnológico para automatizar el riego por superficie gracias a un prototipo de compuerta inteligente que se abre y se cierra automáticamente según las necesidades del cultivo. Esta tecnología permite regular el flujo de agua de forma precisa y eficiente, sin necesidad de intervención manual. El proyecto, que logra optimizar el uso del agua en la agricultura y fomentar la digitalización del sector, ha sido cofinanciado por los fondos europeos FEDER y el Gobierno de Navarra y ha contado con la colaboración de IED, bigD e INTIA (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias).

El proyecto piloto, SURFEAR, ha puesto el foco en el riego por superficie, un método tradicional en el que el agua se aplica por gravedad sobre la tierra cultivada, aprovechando la pendiente del terreno y valiéndose de sistemas de distribución a las parcelas, como acequias. Es ampliamente utilizado porque es fácil de manejar y no requiere equipos costosos, pero puede desperdiciarse mucha agua si no se gestiona bien.

© UPNA

"El proyecto SURFEAR surge como respuesta a un desafío clave en la agricultura moderna: el riego por superficie", señala el catedrático Javier Casalí Sarasibar, investigador del Instituto ISFOOD de la UPNA. "A pesar de ser el sistema más utilizado en muchas zonas, es criticado por su baja eficiencia hídrica y su dependencia de mano de obra. Ante la falta de soluciones tecnológicas adaptadas a este método de riego, el consorcio del proyecto decidió desarrollar un ecosistema tecnológico innovador que permitiera mejorar la eficiencia de los riegos y reducir el consumo de agua en cada parcela".

Durante los dieciocho meses del proyecto, los tres socios diseñaron y fabricaron un prototipo de compuerta automática de bajo coste, del tipo "instalar y listo" ("plug and play", en inglés), capaz de "cuantificar de forma detallada en todo momento el caudal de agua aplicado a la parcela, un dato que hasta ahora era aproximado para los agricultores". El sistema funciona gracias a sensores que miden la humedad en el suelo y otros parámetros clave. Estos datos los analiza en tiempo real un software que decide cuánta agua liberar y en qué momento. Así, el riego se optimiza, el desperdicio de agua se minimiza y se facilita la labor de quienes trabajan en la agricultura.

"Este avance no solo contribuye a un uso más eficiente del agua, sino que también mejora la calidad de vida de los agricultores al automatizar y telecontrolar la gestión del riego", describe el profesor Miguel Ángel Campo Bescós, investigador del Instituto ISFOOD. "Asimismo, el sistema ofrece una alternativa sostenible y accesible a los sistemas de riego por superficie existentes".

"Este es un avance hacia una agricultura más sostenible y tecnológicamente puntera, que beneficia tanto al medio ambiente como a los agricultores", en palabras del equipo investigador.

Para más información:
Universidad Pública de Navarra
www.unavarra.es

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más