El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) informa que se ha detectado la presencia de la bacteria Xylella fastidiosa en 14 muestras vegetales, que representan el 1,5% de las muestras recolectadas en 2024, procedentes de los departamentos de Boyacá, Caldas, Caquetá, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Risaralda y Valle del Cauca. De estas, dos muestras positivas corresponden a café provenientes de Boyacá y La Guajira, mientras que las restantes son cítricos de los demás departamentos mencionados.
Esta detección se enmarca en las estrategias de vigilancia y prevención que el ICA ha venido adelantando para esta plaga reglamentada. Las muestras fueron recolectadas por profesionales del ICA y fueron analizadas en laboratorios oficiales del instituto, donde se confirmó la presencia de Xylella fastidiosa mediante pruebas moleculares y de secuenciación genómica. Los protocolos de diagnóstico se realizaron siguiendo los estándares internacionales de la Organización Europea y Mediterránea de Protección Vegetal (EPPO, 2023), en los que se indica que, para la detección de la bacteria, se deben usar al menos dos técnicas diagnósticas diferentes y la amplificación de por lo menos dos marcadores moleculares de dos regiones genómicas diferentes.
© ICAFoto: ICA
Como medida preventiva, el ICA expidió la Resolución No.00001961 de declaratoria de emergencia fitosanitaria a nivel nacional, con el objetivo de fortalecer las medidas de vigilancia, incrementar los controles fitosanitarios y mitigar el riesgo de propagación a otras regiones del país. Asimismo, en cumplimiento de la normatividad internacional, se está notificando la situación a los organismos competentes.
Según la literatura científica, Xylella fastidiosa es una bacteria fitopatógena con un amplio rango de hospedantes, que se aloja en la xilema de las plantas. Su transmisión se produce a través de insectos vectores y por el movimiento de material de propagación infectado, por ejemplo: esquejes y plántulas.
Por tanto, es importante aclarar que, al ser una bacteria que se aloja únicamente en los vasos conductores de las plantas, los frutos no se ven afectados, por lo que el consumo y comercialización nacional e internacional del grano verde o tostado de café, ni la de frutos frescos de cítricos están en riesgo, ni mucho menos la salud humana y animal.
De acuerdo con la literatura científica, la manifestación de las enfermedades asociadas a la presencia de esta bacteria varía de acuerdo con las condiciones ambientales donde se identifique, es decir que la detección en una planta no implica necesariamente la evidencia de síntomas o daños. A la fecha, en Colombia no se han observado síntomas de la enfermedad que puedan afectar los cultivos donde fueron identificadas. Es decir, la producción nacional no se ha visto afectada.
Como complemento a lo anterior, es importante destacar que el ICA cuenta con un mecanismo de alerta y programas de sensores externos, que permiten a técnicos y productores reportar cualquier evento sospechoso de plagas reglamentadas, como el caso de Xylella fastidiosa. Hasta la fecha, no se han recibido reportes de afectaciones relacionadas con esta plaga.
Para más información:
ICA
www.ica.gov.co