Las lluvias de la última semana en Andalucía han provocado numerosas incidencias en la comunidad autónoma, donde se ha registrado un nuevo episodio de manga marina en Cádiz e incluso un tornado en el municipio sevillano de La Algaba, pero han sido, en general, muy beneficiosas para el campo. Y es que tras dos años de sequía y restricciones en los que las lluvias se quedaban tras las medias históricas, hoy en día provincias occidentales como Huelva, Sevilla o Cádiz cuentan con pantanos con reservas de entre el 90 y el 100% de su capacidad —el embalse sevillano del Gergal se encuentra a un impresionante 101%— e incluso el embalse de la Viñuela ha mejorado significativamente su situación situándose al 22% de su capacidad, cuando en estas mismas fechas en 2024 no superaba el 8%.
"En Málaga todo este agua ha venido muy bien y lo ideal es que siguiera lloviendo porque durante meses el agua ha hecho mucha falta", explica Francisco Moscoso, de UPA Málaga. "Lo que sí haría falta es que el agua cayera de manera más regular, para que llegara a todos los sitios uniformemente".
"Al contrario que a finales de octubre, no hemos registrado hasta ahora grandes pérdidas, y campañas como la del limón están yendo, además, bastante bien, y esperamos que hasta el jueves que durará la borrasca, no haya ningún desastre ni, lo más importante, ninguna pérdida humana", abunda.
"Al respecto hay que señalar que ya se están arreglando por parte de la Junta de Andalucía los caminos que son públicos y las infraestructuras que quedaron dañadas tras la dana de octubre, pero todavía no se está procediendo a dar las indemnizaciones a los agricultores afectados, que aún tienen que arreglar sus parcelas".
© Xxlphoto | Dreamstime
En Huelva, las lluvias de la última semana solo dieron tregua el jueves, aunque hoy —y según el pronóstico, mañana también— continúa bajo aviso amarillo por tormentas, vientos que podrán alcanzar los 60 km/h y fuertes precipitaciones en plena campaña de la fresa en la provincia.
"Sabemos que la fresa prefiere temperaturas primaverales y poca humedad, por lo que estas lluvias continuas, aunque vienen muy bien para el campo, no benefician del todo a la campaña. En estos momentos, por motivos climáticos, estamos teniendo un 50% de la producción que debíamos de tener, no obstante, como cada temporada, estamos cosechando una fruta de la máxima calidad y llegando a todos los puntos del mercado europeo", explica Manuel Piedra, de UPA Huelva, que se encuentra inmerso en la participación en la campaña 'Yo como Fresas de Huelva'.
"Este año hemos vuelto a poner en marcha nuevas actividades para la promoción de nuestras fresas sanas, seguras y sostenibles. El día 11 de marzo nuestra mascota Fresi repartirá fresas en una guardería de Palos de la Frontera para promocionar el consumo de fresas y de frutas en general entre los niños; el 12 estaremos en Valladolid promocionando el consumo de fresas de Huelva, el día 13 en León y, antes de ir el 26 a Bruselas, el 14 estaremos en Bilbao promocionando nuestras fresas en una frutería de la capital, porque además de promocionar la fresa, queremos poner en valor la figura del frutero", resumen Manuel.
"Los fruteros son una pieza fundamental para la fresa de Huelva, como nos demostró la pandemia, y entre el frutero de barrio y el consumidor la diferencia de precio no es superior a la que hay entre el supermercado y el consumidor", apunta.
"Este año, además, volvemos a ver que los supermercados utilizan la fresa como producto reclamo con unos precios que nada tienen que ver con la realidad de la campaña. Ahora mismo, de hecho, una cadena de supermercados ha anunciado una promoción de fresas que, bajo mi opinión, no van a poder llevar a cabo plenamente porque hay este impacto del clima sobre la producción", indica.