Turquía acaba de sufrir una de sus heladas más severas en agricultura, con un descenso significativo de las temperaturas entre el 10 y el 12 de abril, según anunció el ministro de Agricultura y Silvicultura, İbrahim Yumaklı. "Estas circunstancias meteorológicas desfavorables provocaron una de las mayores heladas agrícolas de nuestra historia, tras la importante helada de 2014", declaró Yumaklı en redes sociales. "El panorama es devastador", expresó.
Las temperaturas alcanzaron los -15 grados Celsius en algunas regiones, la más fría en 30 años en varias zonas. Las heladas de los últimos días han cubierto un área de alrededor de 1.500 por 500 kilómetros, desde el oeste en Denizli hasta Mardin en el este. Gran parte del centro de Anatolia se ha visto afectado, con graves daños en manzanas, la zona más grande de producción de cerezas, uvas y fruta de hueso.
© TurkishMinistryofAgriculture
Mapa de Turquía con las zonas más afectadas por las heladas.
Hace un mes, la región de Cukurova sufrió daños históricos por heladas. Las temperaturas de -6 °C durante 3 días provocaron heladas totales en la producción de fruta de hueso que se recolectaría en el mes de mayo. Ahora, las regiones tardías como Cannakalle, Bursa, Isparta, Niče y parte de Esmirna, podrían registrar pérdidas en fruta de hueso de hasta el 80%.
En Manisa, una provincia clave para el cultivo de uvas, casi el 80% de los viñedos sufrieron daños. Abdullah Şenol, director de una cámara de agricultura local, advirtió que "este verano, las uvas escasearán y, si están disponibles, serán muy caras". Güngör Levent, propietario de un viñedo local, coincidió en que "este año ya está perdido… Si nos enfrentamos a otra helada como esta, se abandonará el cultivo".
En Malatya, responsable del 85% de la producción de albaricoque de Turquía, se registraron pérdidas generalizadas. Ramazan Özcan, director de la bolsa de productos básicos de Malatya, señaló que casi todos los productos agrícolas, excepto el trigo y la cebada, sufrieron daños. Advirtió que los ingresos por albaricoque, que superan los 500 millones de dólares anuales, podrían desaparecer este año.
Elazığ, otra ciudad del este, vio afectados sus albaricoqueros, nogales y almendros por las heladas y las nevadas. Los agricultores de regiones como Bursa y Nevşehir recurrieron a quemar huertos para proteger los árboles frutales. A pesar de estos esfuerzos, Isparta reportó un 30% de la producción de rosas y entre un 40% y un 50% de los cultivos de cerezas, melocotones y albaricoques afectados.
Tekirdağ y el centro de Çorum también reportaron daños. El Servicio Meteorológico Estatal de Turquía advirtió que la amenaza de heladas podría persistir, lo que genera preocupación entre los agricultores.
Fuentes: HurrietDailyNews/ Ministerio de Agricultura Turquía.