¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Ahmed Salah, exportador egipcio de cítricos:

"La adversidad de esta temporada está muy por encima de lo que imaginábamos"

Al inicio de la temporada de cítricos en Egipto, los exportadores ya preveían una campaña difícil debido a la escasez de calibres pequeños y a la crisis del mar Rojo, que ya lleva dos años en curso, aunque, hasta cierto punto, el mundo se ha acostumbrado a ella. Sin embargo, la complejidad de la temporada ha superado todas las expectativas, y los exportadores aún no están fuera de peligro, según Ahmed Salah, director general adjunto de Premium Sourcing.

© Ahmed

"Sabíamos que iba a ser una temporada difícil, y habíamos previsto que la campaña de la naranja Valencia acabara antes, ya que nos hemos enfrentado a muchos obstáculos desde el inicio de la temporada, como la fruta de pequeño calibre, que representa más de la mitad de la cosecha, y que no es deseable en los mercados y se vende a precios bajos. Pero la adversidad de esta temporada va mucho más allá de lo que imaginábamos", reconoce Salah.

"La aparición este año de fábricas de zumo concentrado de cítricos en Egipto ha disparado el precio de las naranjas. Estas fábricas absorben grandes volúmenes de fruta fresca, pues para una tonelada de concentrado se necesitan diez toneladas de naranjas frescas. Los precios de las naranjas en la explotación han subido un 80% desde el inicio de la temporada, por lo que las naranjas egipcias resultan demasiado caras para el mercado en fresco. Tuvimos que aumentar nuestros precios un 40% a mitad de temporada, y los mercados ya los rechazaban. La falta de estabilidad de los precios dificultó aún más las cosas y provocó la interrupción del envasado de cítricos en muchas de las plantas del país a principios de abril", prosigue el exportador.

© Ahmed

Así pues, las exportaciones de naranjas Valencia de esta temporada se han reducido considerablemente en volumen. Según Salah, esta temporada solo se ha exportado la mitad de los volúmenes de la temporada anterior, una decepción para las optimistas previsiones de finales de la temporada pasada, cuando Egipto batió su récord de exportación de cítricos y superó por primera vez la marca de los dos millones de toneladas.

La cuestión ahora, en el abrupto final de la temporada, es cómo convivirán en el mercado los exportadores y las fábricas de concentrado de cítricos. "Sabemos que estas fábricas tendrán un impacto positivo en el sector frutícola y en los productores, pues añaden valor y sirven a distintos segmentos de clientes, pero necesitamos más organización en el aprovisionamiento, en lugar de esta competencia y carrera por conseguir fruta. El origen egipcio se ha consolidado en el mercado mundial de naranjas frescas a costa de mucho tiempo, esfuerzo y sacrificio, y se ha ganado una buena reputación, y tenemos que preservar estos logros. Esperemos que la situación mejore la próxima temporada", expresa Salah.

Para más información:
Ahmed Salah
Premium Sourcing
Tel.: +201004817217
[email protected]

Artículos relacionados → Ver más