Las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA) han comunicado al Gobierno de Canarias su respaldo al proyecto que regula la asignación de cantidades de referencia y de reserva para productores de plátano, según el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI).
En una reunión con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, las OPA han expresado su apoyo a la Proposición No de Ley (PNL) del Parlamento, que cuenta con el respaldo de todos los partidos políticos. Actualmente, se espera el dictamen del Consejo Consultivo para su aprobación definitiva en el Consejo de Gobierno.
Clavijo ha enfatizado la unidad como un "elemento clave para garantizar el futuro del sector primario y para defender ante las instituciones europeas las especificidades del campo canario y un apoyo financiero más acorde a estas y al actual contexto socioeconómico".
Ángela Delgado, presidenta de ASAGA, ha expresado su preocupación por la dilación del decreto, pero asegura: "Se nos ha garantizado que se va aprobar en las condiciones que se han pactado y que cuentan con el visto bueno de todos los partidos políticos en el Parlamento".
Delgado también ha señalado que "el plátano es el único cultivo que no cuenta con un tope por hectárea para la ayuda; en lugar de decrecer el sector ha crecido en los últimos años y están peligrando esos agricultores tradicionales que son los que consiguen la ayuda por pérdida de renta para el cultivo".
Desde COAG en Tenerife, Miguel López ha comentado: "Hemos tomado buena nota de la palabra del presidente y del consejero de que esta norma va a salir y saldrá pronto, y de no se van a atender posiciones minoritarias ajenas a los intereses generales del sector platanero".
El vicepresidente de PALCA ha indicado: "Queríamos oír de primera mano, de voz del presidente y del consejero, cómo van los trámites; nos han indicado que el proyecto de decreto va caminando, que hay que cumplir unos plazos".
El decreto busca adaptarse a las modificaciones del programa POSEI y promover la estabilidad del sector platanero. Se implementará un método de cálculo de cantidades de referencia, un límite de asignación, y la identificación de la superficie asociada. Los procedimientos serán más ágiles, fomentando el relevo generacional. Contiene disposiciones generales, revisión de cantidades y regulación de reservas, con una disposición adicional para afectados por la erupción de La Palma o expropiaciones.
Fuente: rtvc.es