Tiaan Snyman es un asesor agrícola a la antigua usanza, dice, animado por la vieja guardia del sector citrícola del Lowveld, gente como James Warrington, que le inculcó la importancia que tiene para los agricultores un asesoramiento desinteresado.
"Baso mi asesoramiento en la rentabilidad del productor. En los mercados extremadamente competitivos a los que exportamos, la calidad será cada vez más importante. La agricultura de volumen tiene los días contados. Una caja de fruta tiene que ser perfecta en todos los aspectos".
© Tiaan Snyman | Principle Agri
Tiaan Snyman.
A través de la elección del suelo, la nutrición y el riego, Snyman cree que puede mejorar directamente la rentabilidad de un agricultor maximizando el número de cajas comercializables, sin perder de vista los costes.
"La presión que ejercen los costes ha aumentado enormemente en los últimos cinco años. A veces, tendemos a descuidar lo básico, como el riego y la poda, e intentamos arreglarlo todo con 'productos milagrosos'", afirma.
Sus siete años como director técnico de Indigo Farming, división operativa de ANB Investment Group (propietaria de las marcas ClemenGold y LemonGold), le han convencido de que no hay nada malo en volver a lo básico.
© Tiaan Snyman | Principle Agri
Ensayos con diversas formas de cobertura del suelo.
El valor de una voz independiente
Snyman, edafólogo de formación, observa que la influencia de las multinacionales ha ido aumentando y estas han ido absorbiendo a muchos asesores técnicos independientes y experimentados. Naturalmente, el imperativo de las ventas tiñe las recomendaciones.
Recientemente ha visitado muchas explotaciones en las que la cosecha se había retrasado porque la lluvia se había prolongado inusualmente en las zonas de precipitaciones estivales. Sin duda, dice Snyman, esto afectará a las variedades tempranas de easy peelers. En caso de que esta lluvia continúe en las próximas semanas, cuando las precipitaciones estivales normalmente habrían cesado, podría plantear problemas, especialmente para los cultivares sensibles como limones, clementinas y Nova.
"La lluvia siempre va acompañada de problemas de calidad, tanto durante la precosecha como durante la poscosecha", advierte el experto.
En el norte del país se ha cosechado la mayor parte de las Satsuma, seguidas de las clementinas y las Nova. "Parece un buen año para la mayoría de los agricultores, con más o menos el mismo número de cajas que el año pasado".
© Tiaan Snyman | Principle Agri
Guilietta, un nuevo e interesante Dekopon propiedad de Sunworld, comercializado como Sumo Citrus en EE. UU.
Es más respetuoso con el medio cultivar cítricos para Oriente que para Europa
© Tiaan Snyman | Principle AgriSnyman está asentado en Nelspruit, una zona subtropical húmeda con alta presión de enfermedades, donde trabaja en estrecha colaboración con entomólogos y fitopatólogos.
Derecha: una combinación de virutas de madera y compost garantiza raíces sanas.
Muchos cultivadores del Lowveld cultivan para Oriente Medio y Extremo Oriente, y no para Europa, porque sufren mucho la mancha negra de los cítricos. Los países de Oriente tienen una mayor tolerancia a esta afección, lo cual reduce el número de fumigaciones químicas: es más respetuoso con el medio ambiente cultivar cítricos para Oriente que para Europa.
Por un lado, Europa manifiesta su intención de reducir la dependencia mundial de los productos químicos agrícolas, pero, por otro, ha convertido una mancha en la piel de los cítricos (que es estética y no afecta a la pulpa) en una causa irrenunciable.
"Evidentemente, nadie quiere transmitir una enfermedad a un país donde no está presente, pero nuestro clima subtropical con alta presión de la mancha negra de los cítricos no se parece a ningún clima de Europa", sostiene Snyman. La CBS se detectó por primera vez en Sudáfrica en 1929. No es fitopatólogo, dice Snyman, pero el sector sabe que si este hongo no se controla en un clima subtropical, podría afectar gravemente al cultivo.
Los entomólogos creen que es muy improbable que los cuerpos fructíferos (picnidios) del hongo CBS presenten en la fruta exportada puedan llegar a transmitir el hongo. En un estudio realizado por CRI (Citrus Research International), la división de investigación del sector citrícola sudafricano, la combinación de tratamientos poscosecha, almacenamiento en frío y recubrimientos de cera controló eficazmente las infecciones latentes e inhibió por completo la liberación de esporas de los segmentos de fruta y piel.
Resulta más probable que la enfermedad llegue a las regiones citrícolas de la UE a través del material vegetal infectado a través de canales inadecuados.
© Tiaan Snyman | Principle Agri
Pruebas con cáscaras de macadamia y corteza astillada en campos jóvenes.
Snyman prosigue: "Se invierten miles de millones de rands en el control de la mancha negra, y no me refiero solo a las aplicaciones de productos químicos: es la cantidad de gasóleo que necesitan los pulverizadores y los tractores, es la mano de obra necesaria...".
La batalla de Sísifo contra el hongo que causa la mancha negra va a ser aún más difícil, si no este año, el próximo.
El mancozeb, un fungicida a base de ditiocarbamato, constituye la base del programa para combatir la mancha negra de la mayoría de los citricultores sudafricanos. Snyman afirma que no cree que haya nadie en las zonas de lluvias estivales que haya tenido el valor de seguir un programa sin mancozeb durante muchos años. Como consecuencia del aumento de la resistencia a los fungicidas desde principios de la década de 1980, los programas de mancozeb y estrobilurinas se convirtieron en la norma a principios de la década de 2000, y señala que siguen siendo la herramienta más fiable durante los años de alta presión de CBS.
En la actualidad, el contenido máximo de residuos de mancozeb es de 5 mg/kg. Se espera un cambio en el primer trimestre de 2026 hasta que finalmente se prohíba, como espera el sector. En cuanto a las alternativas, dice, nadie está seguro todavía de que exista una combinación de alternativas fiables que sustituya la función del mancozeb.
La ironía de prohibir ingredientes activos
Otro motivo de preocupación, que en su opinión ilustra perfectamente las consecuencias imprevistas de las decisiones teóricas impuestas sobre el desorden de la vida real, son las sugerencias recurrentes de prohibir el imidacloprid, un insecticida neonicotinoide. "El imidacloprid nos protege contra la enfermedad del greening africano. Es fundamental para el cultivo de cítricos".
La prohibición del imidacloprid ya se ha planteado en el pasado, pero por el momento sigue estando disponible para su uso. "La Comisión Europea ha vuelto a confirmar su intención de rebajar el LMR de imidacloprid de la UE a 0,01 mg/kg, pero el procedimiento está paralizado", señala CRI.
Si se elimina el imidacloprid, opina Snyman, y sus colegas entomólogos están de acuerdo con él, será fatídico para el Lowveld y otras zonas con presencia del greening africano (como el Cabo Sur). El imidacloprid es un producto sistémico que ataca a los insectos chupadores, como el vector del greening africano, un psílido, así como a la cochinilla roja. Y si la temida enfermedad asiática del greening o huanglongbing llegara alguna vez a Sudáfrica, también podría resultar muy valioso contra ese psílido.
Al no ser un insecticida de amplio espectro, sino uno que se transloca a través de los tejidos de la planta en las sucesivas fases de crecimiento, reduce en gran medida la necesidad de pulverizaciones a lo largo de la temporada, lo que, dice el experto, reduce su impacto en la ecología en general.
Subraya que no es fitopatólogo, pero no se le escapa la ironía cuando la eliminación de un producto químico peligroso se traduce en un aumento de las fumigaciones. "Hay mejores formas de cultivar de manera más 'ecológica' que mediante la prohibición de ingredientes activos".
El elevado coste de buscar productos perfectos
© Tiaan Snyman | Principle AgriHay que reconocer que la creación de expectativas poco realistas entre los consumidores es uno de los motores de la "fumigación excesiva contra plagas que causan poco más que daños estéticos".
Snyman lo califica de paradoja frustrante: "Los mercados exigen cada vez más la reducción del uso de productos químicos y, al mismo tiempo, esperan que la fruta sea visualmente impecable".
Derecha: Snyman en el Simposio Internacional de Cítricos en Corea del Sur, noviembre de 2024.
Un entomólogo, el también asesor agrícola independiente Adriaan Serfontein, cree firmemente que la presencia de cicatrización por trips debería verse como "una insignia de honor, una señal de que el agricultor eligió la responsabilidad medioambiental antes que la búsqueda de la perfección estética".
Teniendo en cuenta la presión que se ejerce sobre las explotaciones desde el punto de vista de la sostenibilidad (y con razón), Snyman observa que la enorme magnitud del desperdicio de alimentos después de salir del campo, así como la omnipresencia de los envases de plástico, merecen la misma energía y atención que se vierten en el suelo.
Para más información:
Tiaan Snyman
Principle Agri
Tel.: +27 84 548 7772
[email protected]