Los precios de las naranjas de los principales productores del sur de Europa (España, Grecia, Italia y Portugal) han mostrado tendencias opuestas en el primer trimestre de la campaña 2025, según los últimos datos comunicados por los Estados miembros. La campaña 2024/2025 (línea roja) muestra cierta divergencia tanto respecto a las cifras de 2023/2024 como respecto a la media quinquenal.
En España, los precios de la naranja han experimentado una subida constante de enero a marzo. Los precios subieron de 79 euros/100 kg en enero a 81 euros en febrero y 84 euros en marzo. A pesar de estar por debajo de los elevados niveles del año pasado, los precios de 2025 se mantienen por encima de la media quinquenal y reflejan una moderada fortaleza del mercado. Los precios españoles también se mantienen dentro de la horquilla quinquenal, lo que indica una relativa estabilidad de precios apoyada por la demanda interna y de exportación.
© European Commission
Haz clic para ampliar.
Grecia, por el contrario, ha experimentado un primer trimestre difícil. Los precios en enero fueron de solo 50 euros/100 kg y bajaron aún más hasta los 49 euros en febrero, antes de recuperarse ligeramente hasta los 53 euros en marzo. Estas cifras se mantienen por debajo tanto de la temporada anterior como de la media quinquenal, lo que indica una continua debilidad del mercado. El sector griego de la naranja está sometido a la presión de una demanda limitada y posiblemente de un exceso de oferta, ya que los precios se mantienen cerca del mínimo de la horquilla quinquenal.
© European Commission
Haz clic para ampliar
Italia registró los precios de la naranja más altos de los cuatro países a principios de 2025. Los precios de enero alcanzaron los 140 euros/100 kg, seguidos de 141 euros en febrero y un descenso a 129 euros en marzo. Estos precios se mantienen muy por encima de la media quinquenal y de la temporada anterior, lo que muestra unas condiciones de mercado fuertes, probablemente influidas por la calidad, la variedad o la disponibilidad limitada. El mercado italiano ha superado sistemáticamente los rangos de precios históricos a lo largo del primer trimestre.
© European Commission
Haz clic para ampliar
Los precios de Portugal se han mantenido estables, pero inferiores a los de Italia y España. En enero, los precios fueron de 81 euros/100 kg, aumentaron ligeramente a 82 euros en febrero y bajaron a 76 euros en marzo. Aunque estos precios son superiores a la media quinquenal, en marzo han caído por debajo de los niveles de 2023/2024. Los precios de la naranja en Portugal parecen reflejar un equilibrio entre la oferta y la demanda sin grandes perturbaciones, pero muestran signos de suavizarse a medida que avanza la temporada.
© European Commission
Haz clic para ampliar
Para ver el informe completo, haz clic aquí.
Para más información:
Comisión Europea
Tel.: +32 2 299 96 96
www.commission.europa.eu