¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Alemania

Pfalzmarkt eG internacionaliza su modelo cooperativo con la incorporación de un socio portugués

Con motivo del inicio oficial de la temporada de hortalizas, Pfalzmarkt für Obst und Gemüse eG presenta una vez más toda su gama de productos de primavera: además de fresas, lechugas y lechugas de hoja, colirrábanos, espárragos, ruibarbos, etc., desde marzo se cosechan cebolletas y rábanos en la mayor y más temprana zona de cultivo contigua al aire libre de hortalizas frescas de Alemania.

En 2024 se comercializaron 230.000 toneladas de frutas y hortalizas a través de la plataforma comercial de Pfalzmarkt eG. Esta cifra fue ligeramente superior a la del ejercicio 2023 (226.000 toneladas). El volumen de negocios evolucionó ligeramente en sentido contrario. En 2024, ascendió a 307 millones de euros, frente a los 339,6 millones de euros de 2023. El número de empleados de Pfalzmarkt eG también se situó casi al mismo nivel que en 2023 (200 empleados), con 205 empleados. El número de 90 productores activos de Pfalzmarkt no ha cambiado.

© Pfalzmarkt eG
El trío al frente de Pfalzmarkt eG: de izquierda a derecha, el presidente del consejo de supervisión, Christian Deyerling, y los dos miembros del consejo de Pfalzmarkt, Hans-Jörg Friedrich y Reinhard Oerther.

Pfalzmarkt eG comercializa en total unos 140 productos diferentes, con una oferta de más de 15.000 variantes de artículos. Reinhard Oerther, miembro del consejo de Pfalzmarkt, explica que "en 2024 se observaron algunas tendencias interesantes: por ejemplo, el pak choi se ha colado en el ranking de las 20 frutas y hortalizas más vendidas. También es emocionante que el apio y el apio convencional estén casi a la par en cuanto a volumen de cosecha. El brócoli, la col china y las calabazas Hokkaido también son muy apreciadas por los compradores".

El proyecto "Pfalzmarkt crea biodiversidad" -que se ha ampliado a más de nueve hectáreas en la temporada actual- pretende asegurar y fomentar la biodiversidad en la huerta del Palatinado a través de diversas medidas. Hans-Jörg Friedrich, director general de Pfalzmarkt eG, afirma: "Después de que nuestra instalación fotovoltaica sobre cubierta de 15.000 m2 en el pabellón 4 se conectara a la red a mediados de 2024, esta temporada haremos que el suministro energético del pabellón 4 sea más autosuficiente, con lo que Pfalzmarkt eG será aún más sostenible y estará preparada para el futuro".

Para poder abastecer con garantías a los clientes de Pfalzmarkt, la cooperativa ha ampliado su estrategia de 12 meses. "Después de trabajar con gran éxito con explotaciones hortícolas de Portugal —seleccionadas de acuerdo con nuestros estrictos criterios de calidad— para nuestra oferta de invierno desde 2020, vamos a incorporar al primer productor de Portugal como miembro de Pfalzmarkt", anuncia Oerther.

Christian Deyerling, presidente del Consejo de Supervisión de Pfalzmarkt eG, aclara: "Al salvar la pausa natural de cultivo durante los meses de invierno en el Palatinado y garantizar un suministro fiable a nuestros clientes con la calidad Pfalzmarkt, estamos respondiendo a las demandas del mercado. Nuestros clientes quieren nuestra calidad y fiabilidad Pfalzmarkt durante todo el año. La internacionalización no cambia el núcleo y el enfoque de cultivo de nuestra cooperativa; seguiremos dedicándonos al cultivo y la comercialización de frutas y hortalizas frescas del Palatinado de febrero/marzo a noviembre/diciembre".

© Pfalzmarkt eG

Deyerling añade: "Como consecuencia de las inundaciones del pasado otoño en España, se ha producido un desplazamiento de los cultivos hacia Turquía y el norte de África. La invasión rusa de Ucrania y la posterior crisis energética, que perjudicó enormemente el crecimiento de Alemania, demuestran que los estados autocráticos no pueden garantizar el suministro de frutas y hortalizas a Alemania a medio y largo plazo. En una época de crisis latentes, en la actualidad es difícil mirar de frente a la temporada".

Para ser lo más independiente posible de las frutas y hortalizas extranjeras en tiempos de incertidumbre en las cadenas de suministro mundiales, urge un replanteamiento. "Para mantener la competencia y, por lo tanto, unos precios adecuados para el consumidor, es indispensable nuestro cultivo nacional, que puntúa muy alto en cuanto a rapidez de pedido y entrega, máxima frescura y, por lo tanto, también en cuanto a huella de carbono y sostenibilidad". Deyerling prosigue: "En lugar de promover las sanas frutas y hortalizas locales, cultivadas de manera sostenible, especialmente en lo que respecta a la seguridad del suministro, los políticos parecen no haber entendido todavía los signos de los tiempos, como demuestra el actual debate sobre otro aumento del salario mínimo sin excepciones para los temporeros de Europa del Este: el aumento de los costes para nuestros medianos productores de frutas y hortalizas nos lleva a un callejón sin salida. Lo que necesitamos son por fin unas condiciones competitivas justas, al menos dentro de la UE".

Para más información:
https://www.pfalzmarkt.de/

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más