La isla de Wight, cercana a Southampton y situada al sur de las islas británicas, ha dedicado 8,9 hectáreas a la plantación de cítricos en un proyecto piloto que busca determinar si esta actividad agrícola puede expandirse en el sur del Reino Unido debido a los efectos del cambio climático.
Según publica The Times, en el Jardín Botánico de Ventnor, ubicado en la isla de Wight, se han plantado 30 variedades de cítricos. La región ofrece condiciones favorables: los acantilados de tiza protegen los cultivos del viento y las temperaturas son una media de 5 °C más altas que en el resto del país. Además, se espera que estas condiciones se mantengan o intensifiquen a raíz del cambio climático.
Wayne Williams, jefe de jardinería del mencionado jardín, indica que comenzaron a experimentar con cítricos hace 15 años y ahora están considerando plantarlos al aire libre. Además de los cítricos, están explorando el cultivo de melones y aguacates, que podrían sustituir a cultivos tradicionales como el ruibarbo, las manzanas y los arándanos.
"Antes, era casi imposible cultivarlos al aire libre aquí", cuenta Williams a The Times. "Esto demuestra que el cambio climático está ocurriendo, y está ocurriendo aquí. No basta con hablar de ello, hay que mostrárselo a la gente", añade. El jardín se ha adaptado al clima más cálido, cultivando olivos fructíferos al aire libre y explorando la viabilidad de plátanos y aguacates.
Fuente: lavanguardia.com