¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Rodolfo Meza, de Aztec Fruits (Bélgica):

"Otras partes del mundo son tentadoras, pero el mercado europeo sigue mereciendo la pena"

La temporada del mango mexicano está en plena marcha. "Empezamos a principios de febrero y las cosas pintan muy bien. Los volúmenes han aumentado en comparación con el año pasado y eso nos está permitiendo disponer de una oferta constante de mangos Ataúlfo de buena calidad. Además, también hay una demanda estable", cuenta Rodolfo Meza, del grupo exportador con oficina de ventas en Lovaina (Bélgica).

© Aztec Fruits

Este año, la empresa ha iniciado un proyecto con un socio importante que actualmente le está permitiendo avanzar en términos de acceso al mercado europeo. "Desde esta temporada, hemos podido empezar a trabajar con varios clientes y mercados nuevos y estamos muy contentos por ello. Esta asociación nos está permitiendo penetrar aún más en el mercado europeo, lo cual es una buena recompensa a todos estos años de duro trabajo. Estamos viendo interés por parte de supermercados y comerciantes que en circunstancias normales no habrían considerado adquirir nuestros mangos mexicanos. También estamos penetrando en otros mercados, como Escandinavia, Polonia y Grecia. Todavía tenemos muchos pasos que dar en términos de logística y organización para poder seguir creciendo. Sin embargo, no se puede llegar al millón de cajas de la noche a la mañana. Hay que ir paso a paso, ampliando nuestra presencia de manera gradual".

Los mangos listos para consumo, que se transportan a Europa por vía aérea, siguen representando el grueso de las exportaciones de Aztec Fruits. "Sin embargo, este año probaremos también por primera vez el transporte marítimo, que nos permitirá llevar mangos al mercado europeo a precios aún más competitivos para lugares donde todavía se venden como productos exclusivos. La cuestión aquí, por supuesto, es si es prudente apuntar al consumo masivo o mantener esta exclusividad. Es algo que tendremos que averiguar, así que esta temporada vamos a experimentar y quizá gracias a ello podamos aumentar los volúmenes".

© Aztec Fruits

Acceder al mercado europeo es difícil, pero merece la pena
¿Podría la situación en Estados Unidos dar otro empujón a las exportaciones a Europa? "Es difícil de decir. Estados Unidos sigue siendo uno de los principales socios comerciales de México, pero cada vez se busca más la diversificación. Como destino, Europa representa una parte muy pequeña de las exportaciones agroalimentarias de México, por lo que todavía hay mucho potencial de crecimiento. Europa es un mercado muy grande, así que creo que con esta colaboración podremos lograr establecer la posición de nuestros productos en el mercado europeo en los próximos años y mantener una oferta estable".

"No hablamos solo de mangos, sino también de papayas, por ejemplo", prosigue Rodolfo. "Empezaremos con ellas el mes que viene y vemos el mismo potencial ahí que con los mangos. Nos estamos centrando en este producto porque trabajamos con una variedad que no se consume aquí en México, pero sí en Europa. A partir del mes que viene empezaremos a hacer entregas semanales de esta variedad a través de los mismos colaboradores que con los mangos. Así que esperamos aprovechar también ese potencial".

"México tiene una cuota muy pequeña del mercado mundial de la papaya, pero gracias a nuestro clima y condiciones generales de cultivo, esperamos poder lograr un crecimiento significativo. Firmando acuerdos con socios nuevos surgen más oportunidades. Resulta necesario disponer de alguna certificación y cumplir unos requisitos de calidad. Hace cinco años, nunca habríamos podido cumplirlos, pero hemos aprendido mucho en los últimos años. Aún queda mucho por hacer, pero no cabe duda de que las cosas van por el buen camino. Las normas y requisitos en Europa son muy diferentes a los de México, pero también a los de otras partes del mundo. A veces resulta tentador exportar a otras partes del mundo, pero una vez logras cumplir todos los requisitos necesarios, Europa te permite acceder a uno de los mercados más grandes y estables del mundo. Esa es la recompensa a todo ese esfuerzo".

Para más información:
Rodolfo Meza
Aztec Fruits
Interleuvenlaan 62,
3001 Hevrelee (Bélgica)
Tel.: +32 456 18 4982
[email protected]
www.aztecfruits.com

Artículos relacionados → Ver más