En lo que respecta al tiempo, los citricultores californianos hacen balance de una campaña positiva. "No se registraron problemas meteorológicos significativos", cuenta Daniel Rodríguez, de Heavenly Citrus, que se dedica a la producción, envasado y transporte de naranjas, mandarinas y limones. "Tuvimos algunos días de lluvia, lo que retrasó la cosecha. Sin embargo, la lluvia tuvo un impacto positivo en la fruta y no causó ningún daño".
Naranjas Navel
Estamos en la primera semana de mayo y ahora mismo hay un suministro extremadamente reducido de naranjas Navel. "Dentro de un mes, esperamos una disponibilidad cercana a cero, ya que la cosecha final de la temporada arranca el 2 de mayo". Se espera que haya un suministro limitado hasta la última semana de mayo o la primera de junio.
Naranjas Valencia
Por otro lado, el suministro de naranjas de Valencia es abundante. "Sin embargo, los niveles de azúcar siguen sin ser ideales. Puede que tengan que pasar unas cuatro semanas más hasta que el azúcar alcance unos niveles óptimos", explica Rodríguez. La mayoría de los calibres oscilan entre 113 y 168, por lo que son más bien pequeños.
Hay una gran demanda de naranjas como resultado de una reducción del suministro de naranja Navel, así como de la disponibilidad limitada de naranjas Valencia dulces y de buen tamaño. Esto está provocando que los precios aumenten de manera constante, con una notable tendencia al alza.
© Heavenly Citrus
Mandarinas
La disponibilidad de mandarinas es mayor, pero la calidad ha empezado a disminuir y la demanda se mantiene estable. "Los productores experimentados que usen los nutrientes adecuados podrán aguantar hasta finales de mayo. Los menos experimentados, en cambio, verán disminuir su oferta en las próximas semanas", comenta Rodríguez. La reducción de la calidad y la disponibilidad hará que los precios de las mandarinas vayan aumentando poco a poco durante las semanas previas a la conclusión de la temporada.
Limones
La situación de los limones es menos positiva. La calidad ha disminuido de manera drástica y los precios se han mantenido bajos desde principios de diciembre. "Los bajos precios son el resultado de la competencia de las importaciones, que repercuten en el valor de mercado del producto. La menor calidad, unida a los bajos precios, está haciendo que los proveedores tengan que vender a precios por los que no obtienen beneficios o incluso pierden dinero. En consecuencia, muchos productores prefieren dejar la fruta en el árbol para que se caiga por sí sola, o enviarla a la industria para la elaboración de zumo".
© Heavenly Citrus
Competencia de otras regiones
Aunque esta época del año es favorable para California, con una competencia relativamente limitada de otras regiones citrícolas del mundo, la situación a principios de año era distinta. "En enero y febrero, Marruecos fue un competidor muy notable y esto tuvo su impacto en las ventas de limones y mandarinas debido a la saturación en los mercados portuarios". Heavenly Citrus se centra en el cultivo de cítricos en California con distribución en el mercado nacional, que abarca desde California hasta el medio oeste, la costa este y regiones del medio sur.
Campaña de verano
A Rodríguez le complace mucho anunciar la campaña veraniega de cítricos de Heavenly Citrus, "Unleash your Creativity" ("Desata tu creatividad"), que persigue inspirar a los consumidores a mejorar sus experiencias gastronómicas con los vibrantes sabores de la cosecha de finales de verano. "Esta temporada de verano, estamos orgullosos de poder suministrar naranjas Navel, jugosas Valencia y limones de primera calidad y estamos encantados de demostrar su versatilidad. Además, seguiremos ofreciendo nuestras mandarinas de alta calidad hasta finales de mayo". Mediante esta campaña, la empresa pretende inspirar un estallido de creatividad a través de la marca y la narración de historias en sus plataformas online y en los envases. "Creemos que los cítricos pueden ser un catalizador para la exploración culinaria y el disfrute durante los meses de verano".
© Heavenly Citrus
IA
A nivel interno, Heavenly Citrus está integrando de manera estratégica la Inteligencia Artificial (IA) avanzada en todas sus operaciones, desde la optimización de las prácticas agrícolas hasta la mejora de las estrategias de marketing. "Como equipo dinámico, estamos comprometidos a marcar una diferencia significativa y posicionarnos a la vanguardia en el branding de cítricos, avanzando con paso firme hacia una nueva era de innovación y compromiso con el consumidor. Estamos convencidos de que nuestra dedicación a la calidad y nuestro enfoque con visión de futuro, impulsado por la IA, nos permitirán conectar con los consumidores de maneras nuevas y significativas".
Para más información:
Daniel Rodríguez
Cítricos Heavenly
Tel.: (+1) 661-474-7488
[email protected]