Los regantes del trasvase Tajo-Segura, de Murcia, Valencia y Andalucía, se manifestaron el martes en Murcia para protestar contra las nuevas reglas de explotación de acueducto anunciadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que supondrán un recorte para el regadío del Levante en un 50% a partir de 2027.
Al acto, convocado por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), asistieron los presidentes de Murcia y Valencia, Fernando López Miras y Carlos Mazón, respectivamente, y el consejero andaluz de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco, y contó con el apoyo de representantes de distintos sectores productivos, representantes de las patronales exportadoras hortofrutícolas, como Proexport, y del transporte, de las organizaciones empresariales y las cámaras de comercio, además de alcaldes o diputados nacionales y autonómicos.
En esta línea, el pasado día 1, la Comisión de Gobierno de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), asociación integrada en Fepex, se reunió de urgencia para analizar la difícil situación a la que se enfrenta el sector, ante las nuevas reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura, a las que se opone frontalmente puesto que provocarán una pérdida masiva de empleos.
Las nuevas reglas supondrán, según Proexport, la reducción en un 50% del agua del trasvase destinada al regadío del Levante a partir de 2027.
La fuerte reducción del agua destinada al Levante aparece ya en estudios oficiales. El informe encargado al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) por el Ministerio para la Transición Ecológica, para adaptar el sistema a los nuevos caudales ecológicos en el Tajo, concluye que los envíos previstos por la infraestructura hidráulica pasarían de ser de 320 hm³ anuales actuales, según la media de los últimos años, a 193 hm³ en 2027. De esta manera, la reducción global sería del 40%; pero el regadío de la Región de Murcia, Alicante y Almería será el que se lleve el mayor recorte con esta propuesta, perdiendo hasta la mitad de los aportes que recibe actualmente.
Para más información: fepex.es