Detpak diseña, fabrica y suministra soluciones sostenibles de embalaje de papel y cartón para una amplia gama de industrias, una de las cuales es la de las frutas y hortalizas. El diseño de envases adecuados para el sector hortofrutícola presenta varios retos que deben tenerse en cuenta para garantizar el éxito del formato de envase. Cada tipo de producto tiene necesidades diferentes, algunos producen etileno, otros necesitan retener la humedad, mientras que otros necesitan estar protegidos de elementos como la luz. Detpak colabora con productores y supermercados para diseñar soluciones que tengan en cuenta los elementos fundamentales para ofrecer nuevos estándares de envasado al sector. Estos pueden incluir la vida útil del producto, la sostenibilidad, la funcionalidad y la experiencia del consumidor, el proceso (incluida la automatización), la escalabilidad, la eficiencia de la cadena de suministro, la diferenciación, la premiumización, así como las estrategias del productor y del retailer.

"Recientemente hemos trabajado en envases para fresas y tomates, dos productos muy diferentes. En el caso de las fresas, hay que tener en cuenta la vida útil, la circulación del aire, el aspecto y la visibilidad. En el caso de los tomates, aunque muchos de esos factores son importantes, se trata más de cómo se comporta en una línea de envasado automatizada", explica Mark Rohrlach, director regional de Detpak. "Otro producto en el que hemos estado trabajando son los pepinos baby; la mayor complicación es que sueltan humedad, pero también necesitan retenerla para mantenerse frescos. Teníamos que validar cuál era el recubrimiento adecuado, pero a veces una solución crea otro problema. En el caso de los pepinos baby, encontramos el recubrimiento adecuado para retener la humedad, pero luego descubrimos que esta solución favorecía la aparición de moho. A veces es cuestión de prueba y error hasta dar con la solución adecuada. El centro de innovación de Detpak, LaunchPad, con laboratorio de I+D incorporado, permite desarrollar productos de vanguardia para problemas complejos como este".

Al comienzo de la temporada de uva australiana, la bolsa reciclable para uvas de Detpak se lanzó en Australia en Coles. "Ha funcionado muy bien, con una reducción de plásticos del 71%, y ha recibido excelentes comentarios de los productores, Coles y los consumidores", afirma Rohrlach. "Seguimos optimizando la solución centrándonos en un formato de bolsa optimizado para los rigores de la importación de otros países".

"Productos como las mandarinas y las manzanas requieren un envase más robusto, pero a los consumidores les gusta ver el producto que compran, así que se busca un equilibrio entre estructura y visibilidad. Cuando incorporamos láminas de plástico, debemos asegurarnos de que se cumplen las proporciones correctas de fibra para que se consideren reciclables según la etiqueta de reciclaje de Australasia (ARL). Trabajamos en estrecha colaboración con el cliente, ofreciéndole opciones durante todo el proceso de diseño. Todo lo que hacemos se adapta a las necesidades del cliente. El resultado es una solución que cumple los elementos críticos del diseño y que tiene muchas probabilidades de ser aceptada como el nuevo estándar de envasado".
Detpak tiene fábricas propias en 7 países y oficinas de ventas en todo el mundo, y es capaz de ofrecer una solución integral, actuando como socio comercial, gracias a su profundo conocimiento de los requisitos empresariales del cliente, en lugar de limitarse a sus necesidades de envasado.
Para más información:
Mark Rohrlach
Detpak
Tel.: +61 8 8448 5109
[email protected]