La temporada de cítricos egipcia va llegando poco a poco a su fin. "Empezamos poco antes del cambio de año con naranjas Baladi, que ofrecimos hasta finales de enero. Después, continuamos sin problemas con naranjas Valencia", informa Eid Abdelkader, de Adlergreen GmbH, con sede en el mercado mayorista de Hamburgo. La naranja Valencia se considera el buque insignia del sector citrícola egipcio y se utiliza tanto en el mercado fresco como en la industria. "En estos momentos, una gran parte va a parar a la industria de zumos, así que reunir las cantidades necesarias para el mercado fresco. Este cuello de botella supone también que, muchas veces, los precios sean el doble de los que había el año pasado. No obstante, seguiremos hasta finales de mayo antes de pasar a Sudáfrica".
© Adlergreen GmbH
Naranjas Valencia de origen egipcio.
AdlerGreen GmbH nació en otoño de 2024 a partir de ES-ADLER GmbH, fundada en 2022, y actúa como socio distribuidor exclusivo de productores egipcios seleccionados. La prometedora empresa gestiona tanto una agencia de importación como un puesto tradicional en el mercado mayorista local de Hamburgo. "Suministramos a mayoristas de frutas y hortalizas de toda Alemania, pero también tenemos clientes en la vecina Francia. En la venta en puestos, atendemos tanto a nuestros colegas del mercado mayorista local como a otros revendedores", explica Abdelkader. La amplia gama de productos no solo incluye productos estándar, sino también artículos inusuales de origen egipcio, como dátiles Barhi y mangos. "Este año no ofrecemos uvas egipcias, que ahora están entrando poco a poco en el mercado, porque dentro de unas semanas ya habrá mayores cantidades procedentes de Italia y España y, por tanto, el plazo de comercialización es demasiado corto".
© Hugo Huijbers | FreshPlaza.es
Eid Abdelkader (derecha), director general de Adlergreen GmbH, participó este año como subexpositor en el stand de Good Seed, socio egipcio en el sector citrícola.
Inicio de la campaña de la cebolla roja, final anticipado de la campaña de la cebolleta
La campaña de cebollas rojas de este año también está ganando impulso poco a poco, prosigue Abdelkader. "Solemos empezar con un contenedor por semana y pronto aumentaremos los volúmenes de importación a dos contenedores por semana. Nuestra campaña suele durar hasta finales de julio. Como en el caso de las naranjas, los precios de las cebollas también son bastante más altos que el año anterior, lo que se debe en parte al aumento de los costes logísticos y laborales."
© Adlergreen GmbH
Batatas y cebolletas egipcias.
En lo que respecta a las hortalizas, las cebolletas también son un auténtico éxito de exportación desde hace muchos años, subraya. Fuera de la temporada nacional, el mercado alemán también se abastece principalmente de productos de origen egipcio. "Empezamos la campaña en noviembre y nos retiramos del mercado en cuanto empieza la nueva cosecha en el Palatinado. Este año, terminamos nuestra campaña a mediados de marzo, un poco antes de lo habitual en comparación", concluye la empresa.
Para más información:
Eid Abdelkader
Adlergreen GmbH
Mercado mayorista de Hamburgo
Tel.: +49 (0) 162 7769447
[email protected]
www.adlergreen.net