Village Farms International ha anunciado una transformación estratégica de su segmento Fresh Produce (frutas y hortalizas) mediante un acuerdo definitivo con Vanguard Food LP, una sociedad de cartera de nueva creación respaldada por empresas de inversión privadas, entre ellas Sweat Equities. La transacción dará lugar a una empresa conjunta privada, con Village Farms como propietario minoritario, que permitirá a la empresa centrarse en su creciente negocio internacional, al tiempo que reposicionará su división de frutas y hortalizas para operar de forma independiente con nuevos socios de capital estratégico.
La división de frutas y hortalizas se convertirá en el núcleo de las operaciones comerciales de Vanguard, con el apoyo de socios de capital comprometidos con la ampliación de las categorías de productos y la oferta a los clientes a través de fusiones y adquisiciones. Esta empresa conjunta pretende aprovechar la experiencia de Village Farms en cultivo, ventas, marketing y distribución para crear una empresa líder de productos de marca envasados para el consumidor (CPG) que promueva prácticas agrícolas sostenibles.
En virtud del acuerdo, Village Farms privatizará sus activos de 16 hectáreas de Marfa II y 16 hectáreas de invernaderos de Fort Davis, en Texas, incluida toda la propiedad intelectual relacionada con los productos (excluido el nombre Village Farms). La empresa también transferirá sus instalaciones de distribución de productos, empleados y control operativo a Vanguard. Se espera que la transacción, que implica la transferencia de activos y arrendamientos, se complete en el segundo trimestre de 2025, tras las condiciones de cierre. A cambio, Village Farms recibirá 40 millones de dólares en efectivo y una participación del 37,9% en el capital de Vanguard. La empresa no tendrá obligaciones futuras en efectivo con Vanguard y conservará derechos preferentes para mantener su participación.
Tras la transacción, Village Farms seguirá siendo propietaria de su invernadero de 12 hectáreas en Monahans y será propietaria y arrendataria de su invernadero de 8 hectáreas en Marfa I a Vanguard. El emplazamiento de Marfa I, actualmente ampliable a 16 hectáreas, es adyacente a 384 hectáreas de tierras desocupadas, lo que ofrece un potencial de expansión futura. En Canadá, Village Farms mantendrá la propiedad y explotación de sus invernaderos Delta en la Columbia Británica, que comprenden las instalaciones Delta 1 de 24 hectáreas, Delta 2 de 10 hectáreas y Delta 3 de 10 hectáreas. El invernadero Delta 1 generó aproximadamente 25 millones de dólares en ventas de productos frescos en 2024. Village Farms continuará suministrando a Vanguard en virtud de acuerdos plurianuales de servicio y suministro.
Charlie Sweat, fundador de Sweat Equities, ha sido nombrado presidente del consejo de administración de Vanguard, mientras que Michael A. DeGiglio, consejero delegado de Village Farms, será consejero delegado interino de Vanguard hasta que se encuentre un sucesor permanente. Steve Ruffini, director financiero de Village Farms, también formará parte del consejo de administración.
Village Farms ha presentado los resultados financieros del primer trimestre, finalizado el 31 de marzo de 2025, y ha seguido centrándose en impulsar las ventas rentables. La empresa destacó la mejora de los resultados en sus operaciones canadienses, señalando el crecimiento de las ventas de mayor margen y el mantenimiento de una posición estable en el mercado a pesar de las reducciones estratégicas en las ventas de marca de menor margen. Los resultados reflejan los esfuerzos continuos de la empresa por optimizar su negocio hortofrutícola y mejorar la eficiencia operativa.
Consulta aquí el informe financiero completo (en inglés).
Para más información:
Sam Gibbons
Village Farms
Tel.: +1 (407) 936 1190
[email protected]
www.villagefarms.com