La Vega Baja del Segura es una zona privilegiada para el cultivo de cítricos. Esta tierra fronteriza entre Murcia y Alicante, regada por el río Segura, da una de las más abundantes y mejores cosechas de naranja y limón, aunque también es conocida por sus cultivos de clementina, pomelo y lima. El clima equilibrado y el agua del río favorecen unas frutas jugosas y con presencia; la cercanía con el resto de Europa garantiza su frescor cuando llegan a los mercados.
Para algunas empresas, la temporada de naranja llega a su final con la familia Navel. Es tiempo de Chislett, la última de las naranjas dulces de la zona. Justo Bernabé es socio de Agrumsa Cítricos, empresa que se dedica a la exportación y venta directa al consumidor en Francia, donde tiene 25 puntos de venta directa. "Trabajamos principalmente toda la gama de cítricos y completamos con kaki y granada, entre otras frutas".
© Agrumsa
Preguntado sobre la marcha de la campaña, explica: "En general, hemos tenido una temporada de naranja mejor de lo que esperábamos gracias a las lluvias. Aunque los precios en origen han sido más caros por la subida de los suministros, en ventas, sin ser un gran año, ha estado por encima de nuestras expectativas. La clave ha sido la calidad, así que considero que ha sido una buena campaña".
Bernabé recuerda que "en la anterior, los precios de origen bajaron y se castigó mucho al agricultor. A nivel de venta, no perjudicó tanto porque eran precios baratos y se vendieron muchos kilos, pero la calidad no era adecuada porque no llovió, fue un año con obstáculos, muy seco, y la naranja sufrió con el trips y la pulvinaria. Con todos estos factores juntos, la naranja egipcia hizo mucho daño".
En consecuencia "fue difícil para todos, agricultores, comerciantes e intermediarios. A esta campaña llegamos con las expectativas bajas y resulta que está siendo mucho mejor de lo esperado, en gran parte, gracias a las precipitaciones".
© Agrumsa
Agrumsa no se ha visto afectada por los efectos de la gota fría de Valencia de octubre de 2024, porque sus agricultores son en la gran mayoría de la Vega Baja del Segura, donde "este año la calidad de la naranja es mucho mejor y ha podido hacer frente a la egipcia sin problemas". "Quizá Egipto este año afronta unos problemas que no sabemos, pero creo que tiene mucho que ver la calidad de la nuestra esta temporada", añade.
El responsable de Agrumsa subraya que "la naranja que llega de allí está cortada ya dos semanas y suele ser de calibres pequeños". "Nosotros ponemos una naranja de calibre 1 o 2, brillante, dura y con la hoja verde en los mercados europeos en uno o dos días".
"Competir con Egipto es difícil en precio, no en calidad. Muchos almacenistas compran esa naranja más barata y la etiquetan como 'elaborado en España'. Por eso, el consumidor debe prestar atención a la naranja que compra y no pagar la calidad de una española y, sin embargo, llevarse a casa la egipcia".
Para más información:
Justo Bernabé
Agrumsa Cítricos
Tel.: +34 625 62 89 97
[email protected]
www.agrumsa.com