En un almacén a las afueras de Phoenix, miles de hierbas aromáticas y verduras crecen en contenedores robotizados, desplazándose suavemente por una cuadrícula similar a un cubo de Rubik. Esto es Opollo Farm: un sistema de cultivo vertical totalmente automatizado construido por AutoStore y OnePointOne. Los robots mueven los cultivos por un entorno controlado con precisión, ajustando su posición para suministrar agua y nutrientes. ¿El resultado? Verduras listas para cosechar en 15 días —la mitad de tiempo que en la agricultura tradicional— y cultivadas a pocos kilómetros de donde se consumen.
Opollo Farm está diseñada para hacer frente a algunos de los mayores retos de la agricultura actual: falta de mano de obra, interrupciones en la cadena de suministro, escasez de agua y demanda de alimentos más frescos y de proximidad. El sistema ya está en marcha y suministra verduras de hoja verde y hierbas aromáticas a las tiendas Whole Foods Market de la zona de Phoenix bajo la marca Willo.
© Opollo Farms
"Opollo Farm es un ejemplo de cómo la tecnología avanzada puede revolucionar la agricultura local, ayudando a suministrar a nuestras tiendas productos locales de alta calidad más rápido y y con mayor frescura que antes", afirma Chris Petroulakis, responsable de la categoría de frutas y hortalizas en Whole Foods Market.
En estas instalaciones de cultivo está automatizada la siembra de las semillas, que luego se transfieren a la cuadrícula para su germinación. A lo largo de su vida, las plantas cambian de ubicación para recibir las condiciones ambientales óptimas.
Opollo es una plataforma de cultivo vertical totalmente integrada que combina automatización, iluminación, riego y control climático (HVAC) para crear el entorno de cultivo perfecto. Los robots se desplazan por la parte superior de la cuadrícula para gestionar el riego, mientras un avanzado software supervisa continuamente el estado de cada planta y ajusta las condiciones en tiempo real.
Además, se trata de unas instalaciones para cultivo totalmente en interior, lo que permite controlar el entorno de las plantas. Su diseño compacto y automatizado permite situarlas cerca de los centros urbanos o junto a los centros de distribución, lo que maximiza el espacio y minimiza los kilómetros recorridos por los alimentos.
Cuando las plantas están listas para la cosecha, los robots llevan los contenedores al "puerto", el único punto de entrada y salida de la cuadrícula, con lo cual se optimiza el uso de mano de obra. Estos movimientos son el núcleo de la tecnología de AutoStore. La automatización permite a Opollo Farm funcionar eficazmente las 24 horas del día, proporcionando así cosechas uniformes y de alta calidad durante todo el año.
© Opollo Farms
Cómo funciona:
- Sistema de cultivo hidropónico: Las plantas se cultivan en contenedores dentro de un sistema de circuito cerrado en el que el agua recircula, lo que reduce el consumo de agua.
- Cultivo de alta densidad: Las plantas se cultivan con la mayor densidad posible, lo que permite construir las instalaciones dentro de los centros de distribución existentes, evitando el trayecto medio de 3.000 kilómetros entre el campo y el centro de distribución.
- Movimiento automatizado de las plantas: Gracias al sistema de almacenamiento en cubos de AutoStore, las plantas se mueven de forma autónoma por toda la instalación. Cada contenedor entra y sale de la cuadrícula a través de un único puerto, lo que reduce drásticamente los requisitos de mano de obra.
- Arquitectura escalable: Tanto si funciona a pequeña como a gran escala, Opollo Farm ofrece un rendimiento constante y puede ampliarse sin problemas para satisfacer la creciente demanda.
- Entorno controlado: El sistema totalmente cerrado protege los cultivos de las plagas y la contaminación, eliminando la necesidad de usar pesticidas.
- Cadena de suministro local: La proximidad a los centros urbanos permite acortar las cadenas de suministro y reducir las emisiones del transporte.
Para más información:
AutoStore
https://www.autostoresystem.com/