¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La exportación citrícola de Perú se espera más elevada este año

En 2025, se prevé un incremento de entre un 10% y en 12% en las exportaciones peruanas de cítricos respecto a las 304.447 toneladas despachadas en 2024, según Sergio del Castillo Valderrama, gerente general de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (ProCitrus). Este aumento se debe principalmente a los mayores despachos de mandarinas y lima Tahití.

Hasta la semana 18, los envíos de mandarina temprana crecieron un 135%, mientras que los de lima Tahití aumentaron un 36%. Del Castillo Valderrama explicó que la producción de mandarinas tempranas cayó un 50% en 2024 por cuestiones meteorológicas, pero se ha recuperado al nivel de 2023.

Las mandarinas tardías también se espera que crezcan, al igual que las naranjas, que tienen precios altos en el mercado internacional. Las mandarinas representan el 75% de los envíos de cítricos de Perú, y se prevé que la lima Tahití alcance las 50.000 toneladas en 2025.

El sector enfrenta desafíos debido al aumento de los costos logísticos, con fletes marítimos incrementados entre un 50% y casi un 100% respecto a la campaña anterior. Esto afecta la rentabilidad, especialmente de las mandarinas tradicionales, que son sensibles a los costos de producción.

Este aumento de costos se atribuye a la dinámica del mercado, ya que productos con altos retornos como el arándano y la uva han soportado precios altos. Sin embargo, los cítricos no pueden recibir el mismo tratamiento. Los productores están considerando si es conveniente exportar o destinar la fruta al mercado nacional, lo cual podría afectar los precios locales.

El mercado nacional tiene buen rendimiento cuando hay poca fruta, pero un repunte del volumen, especialmente de mandarina, podría causar una caída en los precios. Del Castillo Valderrama comentó que "de un momento a otro la población no va a comer más mandarina de la que ya se está consumiendo".

Los aranceles de Estados Unidos no afectarán a corto plazo la participación de los mercados destinos de los cítricos de Perú. Se espera un crecimiento del 10% en el volumen de exportación hacia Estados Unidos, el principal destino de los cítricos peruanos.

Fuente: agraria.pe

Artículos relacionados → Ver más