La producción de limón en Colima está cayendo por la falta de recursos para el campo, especialmente en la aplicación de fertilizantes, el control de plagas y el aumento en los costos de insumos agrícolas. Orlando Javier Torres Meza, gerente del Consejo de Productores de Limón del Estado de Colima, indicó: "Los meses que llevamos de 2025 la producción ha disminuido. Nosotros deberíamos de tener aproximadamente 100.000 toneladas de producción en estos meses, andamos alrededor de las 90.000 Entonces ha habido una disminución del 10% en la producción".
Durante 2024, la producción alcanzó solo 300.000 toneladas, una cifra inferior a las 500.000 toneladas reportadas en años anteriores. También se han registrado afectaciones por sequías y huracanes desde el año pasado. "El cultivo del limón ha sido muy golpeado en los últimos años, la desaparición de los programas de apoyo con los que se contaba también nos ha visto afectados a los productores", añadió Torres Meza.
Desde septiembre de 2024 hasta mayo de este año, el limón ha experimentado una baja en el precio de venta del productor. "Nosotros como productores en el estado tenemos aproximadamente un precio de producción entre 7 u 8 pesos, 9 pesos algunos productores y el precio de venta llegó a estar durante tres meses a 5 pesos, lo que representa que el productor por cada kilo que vendía prácticamente estaba regalando otros 4 o 5 pesos", explicó.
La cantidad de productores también ha disminuido, pasando de 3.600 en 2018 a 2.600 actualmente.
Fuente: meganoticias.mx