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Shubha Rawal, de IG International (India):

"Los cítricos sudafricanos y egipcios siguen siendo los más demandados en la India"

Al consumidor indio le gustan los cítricos nacionales, pero sin duda también las variedades importadas, de acuerdo con Shubha Rawal, responsable de abastecimiento de IG International. "El mercado de los cítricos en la India es actualmente bastante dinámico. Observamos una demanda constante de cítricos importados, sobre todo durante la temporada baja de los productos locales. En el país predominan las variedades nacionales como el kinnow y el mosambi, pero hay un claro apetito de cítricos importados de alta calidad, sin semillas y fáciles de pelar. El mercado ha madurado considerablemente, y los consumidores son cada vez más conscientes del sabor, el origen y la calidad. La venta al por menor y el comercio moderno están desempeñando un papel clave en la expansión de este segmento".

© IG International Pvt. Ltd. Aunque hay ciertos orígenes que se llevan la palma en lo que respecta a los cítricos importados en la India, Rawal ha observado que otros orígenes están ganando fuerza entre los consumidores. "Los cítricos sudafricanos y egipcios siguen siendo los más buscados en la India por su precio competitivo, consistencia y disponibilidad. En los últimos años, también hemos observado un creciente interés por orígenes de primera calidad, como España y Australia, especialmente en las zonas metropolitanas y entre los consumidores más exigentes. Una tendencia destacada es la creciente demanda de frutas fáciles de pelar, como mandarinas y clementinas, impulsada tanto por las preferencias de sabor como por la comodidad. Además, crece la curiosidad por los cítricos ecológicos y de cultivo sostenible".

Pero, ¿qué prefiere el consumidor indio cuando se trata de cítricos? "En general, los consumidores indios prefieren cítricos jugosos, de sabor dulce y buena conservación. Las variedades sin semillas y fáciles de pelar son especialmente apreciadas por las familias con niños. El atractivo visual, como el color vivo y el tamaño uniforme, también influye mucho en la decisión de compra. En las zonas urbanas, los consumidores también empiezan a fijarse en el contenido nutricional, y la vitamina C es un factor clave de compra, sobre todo después de la COVID", explica Rawal.

Rawal subraya que el precio de los cítricos se ha visto influido por el aumento de los precios de los fletes, aunque la situación parece haber mejorado. "Los precios de los cítricos se han mantenido relativamente estables, con fluctuaciones estacionales y cierto movimiento al alza debido a los retos de la cadena de suministro global y a la volatilidad de las divisas. Los costes de flete tuvieron un impacto considerable en los precios de los cítricos. Sin embargo, a medida que las cadenas de suministro se normalizan, volvemos a ver precios más competitivos. Otra novedad es la mejora de la planificación y el abastecimiento antes de la temporada, que ha contribuido a lograr una mayor consistencia en los costes de desembarque".

© IG International Pvt. Ltd.

En cuanto a la demanda de cítricos en la India, el calor ha contribuido al aumento de la demanda en los últimos tiempos, apunta Rawal. "El verano de este año, inusualmente caluroso en la India, ha disparado la demanda de frutas hidratantes y ricas en vitaminas, como los cítricos. Las naranjas y las mandarinas se consumen mucho por su efecto refrescante y su efecto inmunizante. Además, los fenómenos meteorológicos extremos en algunos países productores de cítricos han reducido ligeramente la oferta mundial, por lo que la previsión y la asignación son más críticas esta temporada".

Según Rawal, el sector citrícola ha tenido que desarrollarse en cada paso del proceso. Pero cree que aún queda camino por recorrer para alcanzar todo el potencial del mercado indio. "El mercado indio de importación de cítricos está evolucionando rápidamente. Cada vez hay más sofisticación en el abastecimiento, la manipulación y la distribución. A medida que aumenta la concienciación de los consumidores, también lo hace la demanda de transparencia en el origen, las certificaciones y las normas de calidad. Para importadores como nosotros, esto significa trabajar aún más estrechamente con los proveedores para garantizar la consistencia y la innovación. La India sigue teniendo un inmenso potencial sin explotar, sobre todo en las ciudades de nivel 2 y 3, y prevemos un fuerte crecimiento en los próximos años a medida que mejoren las infraestructuras de la cadena de frío y la penetración en el retail", concluye.

Para más información:
Shubha Rawal
IG International PVT LTD
Tel.: +91 9899487775
[email protected]
www.iginternational.net

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