¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Nelson Filho, de Ibacem (Brasil):

"El mango es cada vez más conocido en el hemisferio norte, y eso nos abre nuevas oportunidades"

"Afortunadamente tenemos una situación climática muy distinta que nos permite producir uvas todo el año; gracias a estas condiciones, podemos cosechar uvas durante las 52 semanas del año, abasteciendo tanto al mercado nacional como a destinos como Europa y Estados Unidos", explica Nelson Filho, representante de Ibacem.

© Diana Sajami | FreshPlaza.es

"Aunque el volumen anual se reparte casi en partes iguales entre consumo interno y exportación, aprovechamos las ventanas comerciales más favorables. Europa concentra sus importaciones de uva brasileña entre septiembre y noviembre, mientras que Estados Unidos lo hace entre noviembre y febrero. Este año el tiempo ha sido más favorable, con menos lluvias fuertes que en el pasado, lo que nos permite hablar de una buena producción", afirma Filho.

"A nivel de precios, la caja de 5 kg de uvas se vende en Brasil a unos 75 reales (aproximadamente 12 euros), mientras que el mango en Europa se cotiza actualmente entre 6,5 y 7 euros por caja". Filho subraya que, en algunos momentos, "el mercado local paga mejor que el extranjero", lo que refleja una creciente valorización de estas frutas en Brasil.

© Ibacem Brasil

En cuanto al mango, el consumo ha mostrado un crecimiento sostenido, especialmente en Europa, donde la maduración en destino ha mejorado la experiencia del consumidor. "El mango es cada vez más conocido en el hemisferio norte, y eso nos abre nuevas oportunidades", asegura. Las variedades más comercializadas por Ibacem incluyen Tommy Atkins y Keitt, aunque también exporta Palmer, Kent y Osteen.

© Ibacem Brasil

"El mango brasileño enfrenta competencia principalmente de México en el mercado estadounidense durante el primer semestre del año, lo que restringe las exportaciones de Brasil a ese destino entre agosto y noviembre. En Europa, la principal competencia proviene del sur de España, especialmente en los meses de agosto y septiembre y Perú entre diciembre y febrero; sin embargo, la escasez de lluvias en Andalucía ha reducido la producción española, abriendo una oportunidad para Brasil. Además, países africanos como Costa de Marfil, Malí y Ghana también compiten en Europa en ciertas ventanas, lo que obliga a los exportadores brasileños a ser estratégicos con sus tiempos de envío y calidad del producto", comenta.

© Ibacem Brasil

Sin embargo, no todo es fácil en el camino hacia el crecimiento. La empresa enfrenta problemas en logística, especialmente por la disponibilidad y puntualidad de los barcos en el norte del país. "Esperamos que las navieras ofrezcan más servicios en nuestra región", dice Filho, quien también destaca el aumento de los costos laborales e insumos como el embalaje.

"Este año comenzaremos a producir dos nuevos campos de mango plantados en 2021 y 2022, y hemos ampliado su superficie de uvas con una nueva plantación que entrará en producción en 2026. Además, Brasil obtuvo recientemente la aprobación para exportar uvas a China, lo que representa una oportunidad de diversificación de mercados", concluye Filho.

© Ibacem Brasil Para más información:
Nelson Filho
Ibacem
Tel.: +55 87 38664190 / +55 87 981701020
[email protected]
www.ibacem.com.br

Artículos relacionados → Ver más