¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Reportaje fotográfico de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, Johannesburgo

Jaco Oosthuizen, consejero delegado de RSA Group, recordó la semana pasada a los delegados en el congreso de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM) que los mercados mayoristas de Sudáfrica garantizan el suministro de frutas y hortalizas a millones de personas, tanto a nivel local como transfronterizo.

Haz clic aquí para ver el reportaje fotográfico.

"Creo que el sistema de mercado abierto es el secreto mejor guardado de Sudáfrica", afirmó. "Es una base comercial estable para los productores. Les motiva a asumir riesgos. Es donde las fuerzas libres de la oferta y la demanda se encuentran y se establece un precio auténtico, al contrario que en el mundo global, donde está muy subvencionado, dominado por las cadenas de tiendas y orientado a los contratos. En el contexto sudafricano, los agricultores no quiebran por los bajos precios. Lo hacen por sus bajos ingresos. En la mayoría de los mercados internacionales, cuesta superar este reto. En Sudáfrica, no solo lo superamos, sino que prosperamos en él, y a coste cero para el Estado".

Oosthuizen cree que todos los mercados municipales alcanzarán en 2025 los 25.000 millones de rands (1.200 millones de euros) en ventas. Cuando las ventas al por menor de productos frescos se convierten a nivel mayorista, dice, se alcanzan los 15.000 millones de rands al año.

La integridad del sistema está protegida por importantes barreras de seguridad y su rápida conversión del producto en efectivo —un agricultor cobra en dos o tres días laborables— es la envidia de quienes operan en otros negocios.

Los ayuntamientos sudafricanos tienen el mandato constitucional de establecer mercados y son los custodios de la infraestructura. El ayuntamiento cobra a los productores una comisión ad valorem del 5% sobre las miles de transacciones de venta diarias. Las instalaciones adicionales conllevan costes adicionales. "La enzima que une todo esto es el modelo de agentes. Las agencias cobran entre un 5 y un 7,5% de comisión ad valorem".

Haz clic aquí para ver el reportaje fotográfico.

© Carolize Jansen | FreshPlaza.esJaco Oosthuizen, director general de la agencia de mercado RSA Group.

El sistema de comisiones en el que se basan los mercados sudafricanos es un sistema que el mundo debe imitar, sostuvo el director general en funciones del Mercado de Joburg (Johannesburgo), Sello Makhubela. "Estoy de acuerdo con Jaco [Oosthuizen] en que es nuestro secreto mejor guardado y es un secreto que debemos compartir con el mundo en cuanto a nuestra forma de operar".

Entre 11.000 y 14.000 visitantes diarios al Mercado de Joburg
El Mercado de Joburg se fundó en 1893 y se trasladó en 1974 a sus actuales instalaciones de City Deep. "Es increíble que cuando empezamos en 1974 en City Deep, la facturación anual fuera de unos 32 millones de rands [1,6 millones de euros]. En la actualidad, facturamos 11.300 millones de rands [561 millones de euros]", detalló Makhubela.

Es el mayor mercado del país, con más de 8.000 productores en su base de datos y una media de 11.000 a 14.000 personas que lo visitan cada día. Más de 6.000 personas trabajan en este único mercado.

"El resto de África nos ha descubierto", señaló Oosthuizen. "A Gauteng llegan compradores a diario de países de todo el sur de África. Creo que es un modelo para África y más allá".

El sistema basado en comisiones crea más opciones para los productores y recompensa la asunción de riesgos en mayor medida que el simple sistema mayorista que se sigue en otras partes del mundo.

Haz clic aquí para ver el reportaje fotográfico.

© Carolize Jansen | FreshPlaza.esEl director general en funciones del Mercado de Joburg, Sello Makhubela.

En 2024, se vendieron en el Mercado de Joburg 1,4 millones de toneladas de productos, aproximadamente la mitad del tonelaje manejado por el Mercado de Rungis en París, señaló Makhubele. El sistema mayorista ha perdido cuota de mercado en la producción bruta de frutas y hortalizas del país en favor de la venta al por menor y la exportación. El mercado quiere recuperar esa cuota, indicó.

La semana pasada, en un solo día, el mercado ingresó unos 70 millones de rands, la mejor transacción diaria de su historia, pero la pérdida de masa comercializada en el mercado era preocupante para la seguridad alimentaria, según Makhubele. "Crecemos en precio, pero no en masa. Tenemos una responsabilidad para con la seguridad alimentaria".

Los factores políticos y económicos que afectan al mundo, prosiguió, afectan sin duda al Mercado de Joburg: el cambio climático, la guerra arancelaria, la seguridad alimentaria y el crecimiento de la población urbana. Subrayó la importancia de mejorar las infraestructuras del mercado.

Haz clic aquí para ver el reportaje fotográfico.

Artículos relacionados → Ver más