© Carolize Jansen | FreshPlaza.esEn Oriente Medio, las manzanas sudafricanas se han vendido a precios mucho más altos debido a la demanda, unida a la ausencia de competencia. "Si nos fijamos en 2025, los volúmenes de manzanas NH en los mercados eran muy bajos cuando Sudáfrica entró en ellos", observa un exportador sudafricano de frutas de hueso y cítricos al Oriente Próximo y Extremo Oriente que desea permanecer en el anonimato.
Normalmente, Oriente Medio es un mercado de exportación temprano para los cítricos sudafricanos, que a menudo ocupan el mismo espacio que la última fruta del hemisferio norte. El sector casi ha llegado a dar por sentado que el mercado recibiría un exceso de oferta y que, en consecuencia, los precios se desplomarían.
Sin embargo, hasta ahora, 2025 parece seguir una trayectoria diferente.
"Los países de Oriente Medio han estado relativamente desprovistos de fruta del hemisferio norte mientras los productores del hemisferio sur comienzan su nueva temporada. Este tipo de situación se traduce en ventas inmediatas, cero costes de almacenamiento, pagos más rápidos y cobros más rápidos", explica.
"En 2025 se han alcanzado precios récord para las manzanas, las peras y los limones. Se espera una situación similar con los cítricos sudafricanos este año. Los mercados están vacíos de cítricos del hemisferio norte en su conjunto".
Sudáfrica no es el único país que se ha beneficiado de la escasez de oferta. Añade que Chile también ha enviado un volumen razonable de manzanas a los mercados de Oriente Medio.
Todas las principales regiones, como la UE, China, el sudeste asiático y Norteamérica, también tienen escasez de cítricos, lo que, según señala el exportador, hace que la cosecha se venda inmediatamente y no se envíe nada a cámaras frigoríficas, lo que supone un importante ahorro de costes para los agricultores.
© Carolize Jansen | FreshPlaza.es
El sector citrícola sudafricano aún no ha comenzado la cosecha, mientras que otros se han visto frenados por las lluvias tardías y otros informan de un adelanto de la temporada. "Si nos fijamos en las estadísticas actuales de cítricos de Sudáfrica, los volúmenes de limones y naranjas han aumentado, y los de mandarinas y clementinas han descendido más de un 30%. Pero no se puede sacar ninguna conclusión a partir de las estadísticas actuales. Las naranjas, por ejemplo, acaban de empezar, pero aún no se están envasando en todas las zonas. Habrá que esperar hasta la semana 25/26 para tener una idea clara de la situación de las naranjas", afirma el exportador.
"En respuesta a la pregunta: ¿podría ser este un año en el que el mercado de los cítricos en Oriente Medio no se desplome? Sí, sin duda", señala.
"Solo los propios sudafricanos pueden estropearlo, es decir, si inundan los mercados de Oriente Medio con volúmenes excesivos o de mala calidad. Sin embargo, no esperamos que esto suceda, ya que todos los mercados mundiales están pidiendo a gritos cítricos sudafricanos este año".