Más de 31.200 hectáreas han resultado afectadas, con daños que superan los 77 millones de euros, como resultado de las granizadas ocurridas los pasados 8 y 10 de mayo en la Región de Murcia. Los cultivos afectados incluyen frutales, viñedo y almendro. El Altiplano, Vega del Segura, Noroeste y la comarca del Río Mula están entre las áreas más impactadas. Así lo comunicó la Consejería de Agricultura a las organizaciones agrarias, calificando el evento de "auténtica catástrofe para la Región".
Entre los productos afectados se encuentran más de 105.000 toneladas de melocotón, pera, limón, albaricoque y vid. Jumilla ha sido uno de los municipios más afectados, con más de 13.000 hectáreas dañadas y pérdidas por 34 millones de euros. Yecla y Mula también han sufrido, con 6.000 y 4.700 hectáreas afectadas respectivamente. En Archena, Caravaca y Lorquí, el granizo ha causado la pérdida del 30% de los cultivos.
La consejera de Agricultura, Sara Rubira, informó que la Comunidad está gestionando dos líneas de crédito para ayudar a los productores afectados. José Miguel Marín, presidente de COAG Murcia, destacó que el episodio ha sido devastador, no solo por la pérdida de producción, sino también por los daños a los árboles y la pérdida de empleo en el sector.
El 80% de las pérdidas en frutales están aseguradas, a diferencia de los cultivos de almendro, cuya cobertura es baja debido a su rendimiento. Las organizaciones agrarias solicitan reformas en el sistema de seguros para mejor adecuación a las condiciones actuales. También exigen ayudas directas de las administraciones. Carlos Esparcia, de UPA, señala la necesidad de mayor certidumbre para los agricultores, además de las líneas de crédito anunciadas.
Alfonso Gálvez, de ASAJA, resalta la situación complicada a la que se enfrentan varios agricultores y pide a la Administración regional agilidad en las medidas de apoyo y en el pago de las ayudas ya aprobadas, como las de la PAC.
Fuente: orm.es