¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Gijsbert van Leeuwen (Olympic Fruit) ofrece información actualizada sobre el mercado de los cítricos:

"Argentina está volviendo a exportar limones a Europa y Rusia"

"Cada vez es más difícil predecir lo que sucederá en el mercado de los cítricos", afirma Gijsbert van Leeuwen, de Olympic Fruit. "Hay un suministro cada vez mejor programado y eso está provocando mayores altibajos en el mercado libre. Si las cosas se ralentizan, el precio de mercado se dispara y, cuando hay un exceso de oferta, vuelve a bajar. No hay apenas estabilidad".

"En el mercado del pomelo sudafricano marcha todo bastante bien en comparación con años anteriores. Las ventas están siendo buenas, con buenos precios (18-19 euros) y un ritmo fluido. La temporada turca terminó antes de lo habitual y la calidad del pomelo español está empeorando y eso está facilitando mucho las ventas del producto sudafricano. Europa del Este, que suele consumir bastante pomelo turco, está comprando mucho. Como resultado, todo se vende muy rápido cada semana".

Fuerte demanda de limones en todo el mundo
La oferta de limones aumenta cada semana. "La semana pasada se enviaron grandes volúmenes desde Sudáfrica y, sorprendentemente, Argentina también está volviendo a exportar a Europa y Rusia, sobre todo porque Norteamérica aún no se ha abierto a las importaciones", explica Gijsbert. "También vemos una fuerte demanda en Europa. De hecho, el precio ha llegado a alcanzar los 29 euros, aunque ahora ha vuelto a situarse en torno a los 24 euros".

"Así que hay muchos limones en camino, aunque esos lotes todavía tienen que autorizarse y despacharse, y existen claros riesgos, dadas todas las normas para prevenir la propagación de la mancha negra", continúa el importador. "Esperamos un mercado estable, con buenas condiciones al menos hasta la semana 33, ya que la temporada de Sudáfrica tendrá un pico más tardío. Además, como exportador global, Sudáfrica está ahora mismo obteniendo buenos precios en todas partes y eso le está permitiendo distribuir sus volúmenes de una manera más equitativa. Así pues, un mercado como el de Oriente Medio podrá absorber muchos limones y los precios en Europa se adaptarán a la situación".

Contrariamente a las expectativas, la oferta de mandarinas se ha mantenido a un nivel bastante alto en las últimas semanas. "Con el retraso de dos semanas de la temporada en Sudáfrica, esperábamos más espacio en el mercado entre las semanas 15 y 20. Pero con el suministro de Tango, Orri y Nadorcott españolas, Clemensol peruana y Nadorcott marroquí, entre otras, se produjo un exceso de oferta en el mercado. En lugar de subir a 16-18 euros, los precios han bajado un poco. Ahora el mercado está bastante vacío y esperamos que se mantenga estable. No empezaremos con 18 euros, pero si los precios se estabilizan en torno a los 14-15 euros, también estaremos satisfechos".

Distinción en los precios de las naranjas para zumo
En cuanto a las naranjas para zumo, vemos una distinción entre los precios de las existencias antiguas y las nuevas, ya que se han enviado bastantes naranjas para zumo desde Egipto. El mercado muestra una tendencia al alza, con precios de entre 13 y 14 euros. En España, las cámaras frigoríficas están llenas y la gran pregunta es cómo se mantendrá la fruta en ellas, después de todas las lluvias que han caído durante la temporada de crecimiento, que sin duda tendrán consecuencias para la fruta. Habrá que esperar hasta junio y julio para ver si se producen novedades".

"Las naranjas sudafricanas para consumo en fresco llegarán también al mercado unas dos semanas más tarde. La temporada está empezando ahora y las primeras naranjas llegarán alrededor de la semana 25. Hay una predominancia de tamaños pequeños, que no son los más demandados. En cualquier caso, se espera una escasez de tamaños grandes (48-56)", afirma Van Leeuwen, responsable de abastecimiento de cítricos en Olympic Fruit.

Un año difícil para las limas
Por último, cabe también mencionar que el mercado de la lima ha tenido cinco meses difíciles este año. "En los dos últimos años ha sido posible predecir con bastante precisión cómo evolucionarían los precios. Sin embargo, este año el mercado está sometido a una gran presión, con precios en torno o incluso por debajo del coste de producción. El mercado se está viendo determinado por notables fluctuaciones en materia de calidad y por la gran oferta y cada vez resulta más difícil predecir cómo va a evolucionar", concluye Gijsbert.

Para más información:
Gijsbert van Leeuwen
Olympic Fruit
Handelscentrum ZHZ 55
2991 LD Barendrecht (Países Bajos)
Tel.: 06-15031775
[email protected]
www.olympicfruit.com

Artículos relacionados → Ver más