Gracias a las innovaciones tecnológicas, el deshierbe mecánico no solo es posible en las llanuras, sino también en las colinas y en las montañas. En Italia, pero también en España, Francia y Europa del Este, hay huertos y viñedos cultivados en zonas con pendientes más o menos pronunciadas. Desherbar en estas situaciones no es fácil, sobre todo cuando se quieren evitar los herbicidas químicos. En este sentido, la empresa Calderoni propone Rampetta, una máquina portaherramientas que no deja de actualizarse y mejorarse tecnológicamente.
Esta y otras soluciones han sido presentadas por la empresa en la reciente edición de la feria Macfrut en Rímini. Rampetta recibe este nombre porque permite cortar la hierba y trabajar el terreno incluso en pendientes (o rampas), adaptándose, por ejemplo, al corte de la hierba de huertos frutales y viñedos con escalones y fuertes pendientes.
© Calderoni Rolando e C. snc
"Cortacéspedes, desbrozadoras, hileradores, rastrillos, discos... Son muchas las herramientas que se pueden incorporar fácilmente en Rampetta", afirma el propietario Alessandro Calderoni. "Gracias al sistema hidráulico del tractor, Rampetta se posiciona siguiendo la pendiente del terreno para un trabajo óptimo. Pero otra gran ventaja es la posibilidad de cambiar fácilmente la herramienta de trabajo".
Gracias a que las herramientas se colocan delante, el operario tiene una excelente visibilidad, con la posibilidad de ver continuamente cómo maniobrar el implemento. Por ejemplo, Rampetta se utiliza mucho acoplada a la minicortadora, para evitar cualquier tipo de deshierbe químico adyacente a la hilera, incluso en pendientes, así como en riberas y taludes.
© Cristiano Riciputi | FreshPlaza.esRolando Calderoni (fundador) con su hijo Alessandro.
"Con la creciente demanda de reducir el uso de productos químicos, el deshierbe mecánico está ganando terreno. Hay muchas soluciones, pero es necesario encontrar la que mejor se adapte a cada huerto. Rampetta es una herramienta polivalente que permite cortar la hierba y trabajar el suelo gracias a sus utensilios intercambiables".
Para más información:
Calderoni Rolando
Via Dell'Industria 4,
47100 Forlì
+39 0543 720547
[email protected]