El próximo sábado comienza el feriado del Dragon Boat Festival, y el efecto festivo ya se está dejando sentir desde este jueves, con Apple como el producto más destacado hasta el momento.
Según los comerciantes, las ventas de manzanas comenzaron a acelerarse el jueves por el efecto de la celebración de la Fiesta del Barco del Dragón el pasado sábado, con un ligero aumento de los precios; las cajas de regalo, en particular, se vendieron bien. Las manzanas Gala neozelandesas se vendían a 44,40 dólares la caja. Los comerciantes señalaron que el limitado volumen de llegadas y la escasez de lotes de alta calidad provocan un continuo aumento semanal de los precios. Los precios de las manzanas Queen repuntaron gradualmente hasta situarse en torno a los 50 dólares por caja. La mayoría de las cajas de manzanas de regalo eran de manzanas Queen.

Izquierda: caja de regalo de manzanas importadas. Derecha: pomelos sudafricanos.
En el mercado de cítricos importados, los precios de los pomelos sudafricanos bajaron entre un 10% y un 15% en comparación con la semana anterior, debido al aumento del volumen. La mayoría de las cajas se cotizaron entre 30,60 y 31,90 dólares, y algunas incluso por debajo de 27,80 dólares. También llegó un pequeño volumen de limones sudafricanos. El precio de salida fue relativamente alto, y con los limones chinos todavía disponibles a precios más competitivos, las ventas de limones sudafricanos fueron flojas. Las naranjas estadounidenses se acercan al final de su temporada y, con la reducción de las llegadas, los precios se mantuvieron firmes.

Izquierda: durián tailandés. Derecha: bayberry.
La oferta de durianes sigue aumentando, lo que provocó un descenso de los precios de mercado. Muchos compradores se mostraron cautelosos y aplazaron sus compras. En el caso de los durianes tailandeses Monthong (calibre A6), el precio de los lotes de alta calidad rondó los 97,20-108,30 dólares por caja. Los comerciantes señalan que, aunque el comportamiento general del mercado fue flojo, los productos de alta calidad siguieron vendiéndose sin problemas.
También está aumentando la oferta de cocos jóvenes importados. Según los comerciantes, aunque han llegado más cargamentos, las ventas han sido relativamente lentas, lo que ha provocado una notable caída de los precios en comparación con la semana pasada. Los cocos jóvenes tailandeses se vendieron a unos 10,40 USD por caja, mientras que los vietnamitas fueron ligeramente más baratos, unos 9,45 USD por caja.

Mangostán tailandés.
El mercado peruano del aguacate se ha mantenido relativamente estable en las últimas semanas. Según algunos comerciantes, los principales canales de distribución y las teterías aún no han empezado a comprar a gran escala, y las bebidas a base de aguacate no abundan esta temporada. Se espera que las ventas repunten a medida que sigan subiendo las temperaturas.
Las ventas de mangostanes tailandeses han sido fuertes. El calibre A3 costó la semana pasada en torno a 22,20 dólares por caja. Los comerciantes señalan que esta cifra es inferior a la del mismo periodo del año pasado, cuando los precios superaron los 27,80 USD. Prevén que los precios suban pronto debido a una posible disminución de la oferta de Tailandia.

Melocotones de China.
La variedad y el volumen de frutas nacionales en el mercado han aumentado. Se están cosechando melocotones de varias regiones. Los comerciantes dicen que aún es pronto y la fruta necesita más tiempo para desarrollar un sabor óptimo. Los albaricoques de Xinjiang también han entrado en el mercado en cantidades limitadas. La semana pasada la fruta era pequeña, con un precio ligeramente inferior al del mismo periodo del año pasado. Las piñas Golden Diamond están llegando al final de su temporada, y los precios han bajado en comparación con principios de año, situándose ahora en torno a los 10,40 USD por caja. Los comerciantes de diversas frutas chinas dicen que ahora los arándanos son los más vendidos. La oferta de este año es grande, los precios son más bajos que en el pasado, y la calidad y el sabor en general son buenos, lo que contribuye al buen comportamiento de las ventas.