El Mercado Mayorista de Lille (antiguo MIN de Lomme) es el segundo mercado mayorista de frutas y hortalizas de Francia, después de Rungis, y ha experimentado varios cambios desde su creación en 1972. Rebautizado como Euralimentaire, ahora forma parte de la estrategia económica de la Metrópoli Europea de Lille (MEL), que pretende convertir el recinto en un centro de excelencia dedicado a la alimentación. La semana pasada, los equipos de FreshPlaza se reunieron con los artífices de este complejo en plena transformación.
© FreshPlaza
Euralimentaire cuenta con 60 mayoristas especializados en frutas y hortalizas, 2 de ellos en flores, 25 productores, 2200 compradores (restaurantes, mercados al aire libre, fruterías, gran distribución, restauración, restauración colectiva), 228 millones de euros de volumen de negocio y 1.200.000 toneladas de frutas y hortalizas frescas vendidas al año.
Haz clic aquí para ver el reportaje fotográfico
Euralimentaire: el 5.º centro de excelencia de la MEL dedicado a la alimentación
Desde hace casi veinte años, la MEL ha emprendido una profunda transformación de su territorio económico. Poniendo el foco en "centros de excelencia", ha estructurado una serie de agrupaciones estratégicas en torno a sectores prioritarios, empezando por la salud con Eurasanté (la primera en 1996) y la tecnología con Euratechnologies. Pero con la creación de Euralimentaire (su 5.º y último emplazamiento), MEL ha decidido abordar la alimentación. En 2019, el MIN de Lomme decidió renovarse para convertirse en el mercado mayorista de Lille Euralimentaire. Con esta semiprivatización, los mayoristas han podido convertirse en propietarios de sus locales comerciales. "Un modelo de gestión único. Las decisiones colectivas se toman mediante un modelo similar al de una asociación de copropietarios. Un modelo semiprivado similar al de Lyon, pero con el deseo de las autoridades públicas de mantener una presencia importante en el complejo", explica Thomas Vincent, director general de Euralimentaire.
© FreshPlaza
Thomas Vincent, director de Euralimentaire.
Euralimentaire sigue expandiéndose
Modernizar las infraestructuras, intensificar las actividades, diversificar los servicios: Euralimentaire continúa su impulso con nuevos proyectos. El último será un edificio representativo, "emblema del centro de excelencia", que sustituirá al actual edificio de oficinas situado a la entrada del complejo. Con cuatro plantas, el nuevo edificio albergará un espacio de co-working y oficinas para los actores del sector. Euralimentaire también pretende convertirse en un centro de valor añadido: un nuevo edificio de 6.500 m² se dedicará a la transformación y la diversificación de las actividades de los mayoristas. En cuanto al Carreau des Producteurs (Área de Productores), que en los años setenta todavía reunía a casi 200 productores, frente a unos 25 en la actualidad, pronto albergará 2.000 m² de unidades de producción y transformación y espacio de almacenamiento frigorífico.
Pero Euralimentaire también trabaja en la logística de última milla con un grupo de trabajo que incluye al Puerto de Lille y a la ciudad. Y para dar un paso más en materia de sostenibilidad y reducir su huella de carbono, está previsto instalar próximamente paneles fotovoltaicos en los "paraguas" que cubren las pasarelas del complejo.
Haz clic aquí para ver el reportaje fotográfico
Incubadora de empresas emergentes: la innovación en el corazón de Euralimentaire
Pero, ¿qué sería de un centro de excelencia alimentaria sin un polo de innovación? En 2019, el año de la inauguración del complejo, la Metrópoli Europea de Lille no ocultó su ambición de hacer de Euralimentaire una referencia para foodtech. Desde 2016, las instalaciones albergan una incubadora de empresas emergentes y 1.000 m² dedicados al impulso de proyectos. Hasta la fecha, se han apoyado más de 130 iniciativas, se han creado 55 empresas, se han generado más de 240 puestos de trabajo y se han recaudado más de 20 millones de euros. Entre los proyectos en curso (casi medio centenar) figuran Nolow, una bebida sin alcohol baja en azúcar; Kaffi, una bebida efervescente a base de café, achicoria y setas adaptógenas; y Les Poppés de Ferm Fabrik, que ofrece patatas fritas de lentejas elaboradas mediante cocción sin fritura, utilizando presión y calor (una tecnología conocida como poppage).
© FreshPlaza
Rémi Verstraete, director de la incubadora de empresas emergentes.
Cómo contribuye Euralimentaire a la promoción de las frutas y hortalizas en Alta Francia
En su afán por convertirse en un centro de excelencia de productos frescos, acoge el Comité Interfel de Alta Francia. Este comité es un auténtico centro regional de la interprofesional de frutas y hortalizas frescas y tiene como misión fomentar el consumo de frutas y hortalizas frescas y sensibilizar a los cargos electos y a las instituciones regionales sobre los retos del sector y el papel esencial de sus actores económicos.
Si bien la región de Alta Francia es líder en producción (ocupa el 2.º lugar entre las regiones hortícolas de Francia, después de Nueva Aquitania, y es el primer proveedor de patatas y endibias), el consumo está estancado o incluso disminuye. A pesar de un repunte del consumo durante la COVID, solo se consumen 135 kilos por hogar y año, frente a la media nacional de 160 kilos. Según Hélène Meli y Amandine Cochet, presidenta y delegada respectivamente del Comité Regional Interfel de Alta Francia, esto se debe en primer lugar a razones económicas y en segundo lugar a razones culturales, siendo el queso y la charcutería los productos más populares. Aquí es donde entra en juego el Comité Regional Interprofesional, encargado de fomentar el consumo de frutas y hortalizas frescas en la región a través de la comunicación. En 2022, por ejemplo, el comité organizó para el gran público el festival "Gusto en colores", en colaboración con el mercado mayorista.
Las escuelas y asociaciones también pueden visitar el mercado mayorista gracias a la École des Marchés, una asociación fundada por mayoristas. ¿Cuál es el objetivo? "Mostrar cómo funcionan las instalaciones, qué hacen los mayoristas y, sobre todo, hablar de las frutas y hortalizas", explica Pascal Delval, vicepresidente de la asociación.
© FreshPlaza
Amandine Cochet, delegada del Comité Regional de Interfel de Alta Francia, presenta el trabajo de la interprofesional a nivel local.
Una oferta diferenciadora para los compradores belgas
Situada cerca de la red de autopistas Lille-París-Dunkerque, Euralimentaire abastece a una gran parte de Francia, pero su situación geográfica también le permite diferenciarse al otro lado de la frontera, como explica Yves Mustel, presidente de la cámara profesional de mayoristas de Euralimentaire y de SITAL. "El mercado mayorista de Lille es fácilmente accesible desde los Países Bajos y Alemania, pero sobre todo desde Bélgica. Con el anillo de Bruselas cada vez más congestionado, muchos compradores belgas prefieren Lille para abastecerse. Es más fácil llegar a él para los que vienen del oeste del país, sobre todo porque les ofrece una oferta diferenciada y muy diversificada". Cerca de 200 compradores belgas abarrotan los pasillos del mercado mayorista de Lille, y el número no deja de aumentar.
© FreshPlaza
Yves Mustel