El 27º Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas se celebró los días 27 y 28 de mayo en Valencia con un nuevo récord de asistencia, muy por encima de las 700 personas, entre ellas agricultores, productores, comercializadores, una amplia representación de la industria auxiliar y representantes de las principales cadenas de distribución en España. El Congreso AECOC ha sido, un año más, un punto de encuentro para el debate, el aprendizaje y el networking para las empresas del sector.
© Joel Pitarch | FreshPlaza.es
Paula Crespo, César Salinas y Roland Castillejo, de PLANASA.
Haga clic aquí para ver el reportaje fotográfico con diversos de participantes.
Las ponencias del congreso estuvieron centradas en el escenario global y de los grandes cambios estratégicos que están marcando las rutas de las empresas de frutas y hortalizas. Se habló de las cadenas de valor, de sostenibilidad y de competitividad, del consumidor y de las tendencias, de innovación y de diferenciación así como de unión y de comunicación.
Destacaron los datos proporcionados por Ignacio Biedma en su ponencia "El mercado del gran consumo y las frutas y hortalizas", quien según su análsis, el sector de las frutas y hortalizas ha seguido creciendo un 5,3% en volumen y un 11,2% en valor en el primer cuatrimestre de 2025.
© Joel Pitarch | FreshPlaza.es
Juan Manuel Coello, Director Comercial, con Javier Meléndez, CEO de Patatas Meléndez.
Las hortalizas han tenido un desempeño destacado con un crecimiento del 5,5% en volumen y un 8,7% en valor siendo, por orden de importancia, las patatas (6,2%) las zanahorias (7,8%) y el pepino (7,5%), las familias que más han crecido.
Por su parte, las frutas, han experimentado un aumento del 5,2% en volumen y de un 13,4% en valor, destacando de manera muy significativa la demanda de uvas de mesa -cuyo consumo está desestacionaizándose y se importa cada vez más de diversos orígenes- seguido del aguacate, el kiwi o las fresas, y el buen comportamiento de otras frutas como los plátanos y bananas o las naranjas. También las frutas de temporada como sandía, melón, cerezas y nectarinas han tenido un fuerte impulso, consolidando la recuperación del consumo interno.
© Joel Pitarch | FreshPlaza.es
Patricia Sagarmínaga, de AMFRESH, Fina Mena, de Moyca, Iago Eytor, de Mercadona, Lidia Aracil y Miriam Cutillas, de UVASDOCE FRESH.
El informe de NIQ destaca tres transformaciones estructurales clave que influirán en los hábitos de compra en un futuro próximo: los cambios demográficos, la consolidación de un consumidor más consciente en materia de salud y sostenibilidad, y la expansión del modelo de compra "líquida", que integra tanto el canal físico como el digital. Para 2054, se estima que uno de cada tres habitantes en España será de origen extranjero, mientras que las personas mayores de 65 años representarán el 30% de la población. Este escenario impulsará una demanda alimentaria más personalizada y centrada en la funcionalidad nutricional.
© Joel Pitarch | FreshPlaza.es
En términos de salud, los consumidores muestran un interés creciente por productos que proporcionen energía, beneficien la salud metabólica y digestiva, y contribuyan al equilibrio emocional. En cuanto a los formatos de compra, Ignacio Biedma señala una redefinición de la experiencia del consumidor, que ahora transita con fluidez entre lo físico y lo digital, priorizando la conveniencia y la inmediatez.
© Joel Pitarch | FreshPlaza.es
Núria Martínez, de Cinco al Día.
En lo que respecta al mercado de frutas y hortalizas, el 72% de las ventas se realiza en hipermercados y supermercados, y el 27% en tiendas especializadas. Aunque solo el 1% de estas compras se efectúa online, este canal está ganando protagonismo de forma progresiva en España.
De acuerdo con José María Bonmatí, director general de AECOC si se cumplen las previsiones, España cerrará con un crecimiento del PIB de en torno al 2,5%, lo que la sitúa en una posición más sólida que muchos países europeos. Destacó la fortaleza y adaptabilidad de las empresas, la evolución positiva del empleo y el impulso del turismo, que se prevé genere 126.000 millones de euros este año. Sin embargo, advierte sobre desafíos como la escasez de mano de obra en ciertos sectores, el absentismo laboral y una presión regulatoria excesiva, que afectan la competitividad. Subraya la necesidad de invertir en formación, innovación y talento, defendiendo la importancia del beneficio empresarial como motor de riqueza y cohesión social. Sobre la reducción de la jornada laboral, insiste en que debe abordarse desde el diálogo social y con equilibrio entre competitividad y derechos laborales.
© Joel Pitarch | FreshPlaza.es
Patricia Vallejo y Joaquín Fernández, de AFCO, promocionando los envases de cartón UNIQ.
La Secretaria General de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria del MAPA, Ana Rodríguez, destacó la capacidad de adaptación del sector de frutas y hortalizas, lo que lo ha consolidado como el principal exportador de la UE y subrayó la tendencia a reducir el uso de plásticos y la importancia de fomentar envases reutilizables y reciclables, como recoge la Estrategia Nacional de Alimentación. También alertó sobre la tensión que genera la inestabilidad internacional en un sector tan dependiente del comercio exterior.
Por otra parte, Miguel Barrachina, conseller de Agricultura de la Generalitat Valenciana, destacó la fortaleza del sector agroalimentario de la Comunidad Valenciana -dado que el congreso tiene lugar en la capital valenciana- que alcanzó una producción de 9.300 millones de euros. Solo en frutas se generaron 4.000 millones y en hortalizas 1.200 millones. Además, el sector aportó un superávit comercial de 3.500 millones, consolidándose como motor exportador, generador de empleo y pieza clave para la cohesión territorial.
Haga clic aquí para ver el reportaje fotográfico con diversos de participantes.