Las exportaciones de arándanos de América Latina están aumentando, impulsadas por la demanda mundial, pero los productores se enfrentan a retos derivados de las perturbaciones meteorológicas, la escasez de mano de obra y las crecientes expectativas en materia de sostenibilidad, de acuerdo con Sukhdeep Sethi, director general de AVI Global Plast. "La temporada récord de exportación de 326.000 toneladas de Perú en 2024-2025 y la expansión de México en los mercados asiáticos ponen de relieve la necesidad de estrategias para garantizar la calidad y el acceso al mercado. Las exportaciones de arándanos de Perú aumentaron un 57% en 2024-2025, impulsadas por la mejora de las condiciones meteorológicas y los proyectos de riego. El sector de las berries de México, que estrena acceso a China, es el de mayor crecimiento de la región, mientras que Uruguay y Argentina se dirigen a China y Japón, respectivamente. Este crecimiento es un reflejo de la demanda mundial, motivada por unos consumidores que ponen el foco en la salud, con Norteamérica (55%), Europa (29%) y China (13%) como principales mercados, y la cuota de Asia en constante aumento", resume Sethi.
© AVI Global Plast Pvt. Ltd.
Los exportadores se enfrentan a importantes obstáculos, según Sukhdeep Sethi. Los riesgos meteorológicos, la escasez de mano de obra y el aumento de los costes de los fertilizantes y la energía dificultan la rentabilidad. "Las industrias locales de envasado tienen dificultades para satisfacer la demanda de tarrinas, lo que obliga a depender de las importaciones. Con tránsitos marítimos de 25-35 días a Europa o Asia se corre el riesgo de que se eche a perder el producto, por lo que la conservación de la calidad es fundamental. Los envases innovadores ayudan a resolver algunos de estos problemas. La calidad en el momento de la llegada se ha convertido en el factor decisivo para asegurar un posicionamiento de primer nivel en el mercado, especialmente en los envíos a los cada vez más competitivos mercados asiáticos", afirma Sethi.
Las tendencias en el envasado reflejan el interés del sector del arándano por la sostenibilidad y el rendimiento. Las tarrinas de PET reciclado (rPET) son las preferidas por su claridad, resistencia y capacidad de reciclaje, en consonancia con las leyes mundiales destinadas a frenar los residuos plásticos y el uso de plástico virgen, como el impuesto sobre el plástico del Reino Unido y el reglamento PPWR de la UE. Innovaciones como las amortiguaciones de aire o los sistemas capilares sustituyen los plásticos de burbujas o las almohadillas absorbentes, lo que mejora la reciclabilidad y reduce los costes.
"Estamos observando una clara tendencia hacia envases que contribuyen a prolongar la vida útil, a los objetivos de sostenibilidad y a la mejora de la eficiencia del envasado, con tarrinas termoselladas diseñadas para la automatización que ganan terreno en las instalaciones aquejadas por la escasez de mano de obra", señala Sethi. "La conversación ha pasado de eliminar el plástico a utilizarlo de forma responsable. En el caso concreto de los frutos rojos, lo que ocurre es que los materiales alternativos no han ofrecido los resultados necesarios para mantener la calidad durante tránsitos prolongados".
Las tarrinas como las de AVI Global Plast, que ofrece envases clamshell de rPET y diseños termosellados en en formatos de 120 g a 500 g, están adaptadas a los arándanos y proporcionan ventilación para gestionar la humedad durante largos tránsitos. "La integridad estructural del envase durante largos periodos de tránsito es quizá el factor que más se pasa por alto a la hora de mantener la calidad de la fruta", explica Sethi. "Nuestras tarrinas de arándanos incorporan sistemas de ventilación para regular los niveles de humedad al tiempo que mantienen la estabilidad estructural incluso cuando los envases están apilados".
© AVI Global Plast Pvt. Ltd.
"Con un plazo de entrega de nueve semanas, incluido el envío, AVI presta apoyo a los exportadores de Brasil, Chile, Perú y Argentina mediante pruebas de muestras y existencias en almacén. Nuestra capacidad de producción nos permite atender los requisitos de volumen de los principales programas de exportación, manteniendo precios competitivos. AVI también proporciona orientación técnica y documentación como declaraciones de contenido reciclado o cumplimiento de la seguridad alimentaria necesaria para satisfacer los requisitos del mercado de importación", afirma Sethi.
Quienes asistan a Fruit Attraction o a la Global Produce & Floral Show en 2025 podrán conocer estas soluciones de primera mano. "Estamos deseando charlar sobre cómo el envasado puede mejorar las cadenas de suministro para los exportadores latinoamericanos y garantizar que sus arándanos lleguen frescos y conformes a las exigencias de los mercados globales", concluye Sethi.
Para más información:
Sukhdeep Singh Sethi
AVI Global Plast
[email protected]
https://avigloplast.com/