Un tribunal federal en Estados Unidos falló en contra de la administración Trump al considerar que el expresidente excedió sus facultades al imponer aranceles globales hace dos meses, una decisión que supone un duro revés para una de las piezas centrales de su política económica.
La resolución, emitida por el Tribunal de Comercio Internacional con sede en Manhattan, señala que la ley de emergencia invocada por la Casa Blanca no otorga al presidente autoridad unilateral para establecer aranceles a nivel mundial. Según los tres jueces que integran el tribunal, la Constitución estadounidense reserva al Congreso la competencia exclusiva para regular el comercio internacional, la cual no puede ser desplazada por las atribuciones del Ejecutivo en materia de protección económica.
Tras conocerse el fallo, la administración Trump presentó una apelación inmediata. En respuesta a la decisión, el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Kush Desai, sostuvo en un comunicado: "No les corresponde a jueces no electos decidir cómo abordar adecuadamente una emergencia nacional".
Fuente: bbc.com