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Yoselyn Malamud, de Viru Group (Perú)

El volumen de palta no cumplirá las previsiones: Perú frena la especulación en el mercado europeo

El mercado global de la palta y los arándanos vive un auge sostenido impulsado por la demanda de alimentos saludables. Pese a la especulación sobre grandes volúmenes, la realidad apunta a un crecimiento moderado, con mejores precios en Estados Unidos y estabilidad en Europa.

© Viru Group

En plena temporada de palta peruana, Viru Group, un agroexportador del país, afronta el mercado con cautela y confianza. "Este año deberíamos facturar más de 600 millones de dólares", comenta Yoselyn Malamud, subrayando la solidez del grupo, que cuenta con tres líneas de negocio: fresco, congelado y conservas. La palta, estrella del portafolio fresco, ocupa 2.500 hectáreas propias, repartidas entre Trujillo y Paramonga, y se exporta principalmente a Estados Unidos y Europa. Sin embargo, el mercado global de la palta se mueve entre la especulación y la realidad. "Se habló de un 37% de incremento del volumen de Perú, pero eso no va a pasar. Nosotros estimamos un crecimiento no mayor al 10% respecto al año pasado, que fue un año muy bajo, además, este crecimiento se da por zonas de montaña donde la palta se produce en otras épocas del año. Históricamente las proyecciones que Perú da son bastante mayores a la realidad", explica Malamud.

© Viru Group

Estados Unidos emerge como destino importante para la palta peruana. "California adelantó su campaña y México tiene menos fruta, lo que deja un hueco en el mercado. Hoy, el precio en Estados Unidos está entre 38 y 43 dólares por caja de 11,4 kilos, muy superior al del año pasado", añade. Esto ayuda a desviar presión del mercado europeo, donde los precios se mantienen entre 10 y 11 euros por caja, "niveles que deberían sostenerse e incluso subir, a diferencia de lo que algunos temían, debido a que Europa recibirá la misma cantidad de fruta que el año pasado, sobre todo durante los meses de junio a setiembre", sostiene la ejecutiva.

© Viru Group

La diversificación de mercados y la expansión de oficinas en Europa y Estados Unidos son tácticas para reducir riesgos climáticos, logísticos y de moneda. "Tenemos producción y distribución directa en Europa y, en Estados Unidos, compramos Superior Foods hace dos años, lo que nos da acceso a clientes y proveedores en múltiples orígenes", detalla Malamud. Esta presencia internacional también permite enfrentar con más resiliencia los inconvenientes logísticos actuales. "Los fletes siguen caros, entre 6.300 y 6.800 dólares, frente a los 4.500 o 5.000 que pagamos el año pasado. No faltan contenedores, pero los precios siguen altos", admite.

© Viru Group

El negocio del congelado es otra fortaleza para Viru Group, que lidera las exportaciones de productos como mango, fresa, palta y arándanos. "El congelado es el más grande en volumen de negocio y, junto al fresco, es el que más crece", explica. Además, la empresa apuesta por la innovación varietal para asegurar calidad y sabor en sus productos. "El consumo de palta y arándanos sigue aumentando año a año. Por eso estamos haciendo recambios varietales que aseguren sabor, textura y rentabilidad en el campo", destaca Malamud.

Más allá de las cifras y los problemas logísticos, la ejecutiva subraya la importancia de relaciones a largo plazo con los clientes. "Nosotros tenemos relaciones de 20 o 25 años con muchos supermercados. Ahora, con el arancel del 10% en Estados Unidos, compartimos el impacto con los clientes, buscando siempre soluciones conjuntas".

Para más información:
Yoselyn Malamud (CEO)
Viru Group
[email protected]
www.virugroup.com

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