¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La campaña de aguacate española cierra con una cosecha un 20% más alta que en el ejercicio previo

El aguacate español ha comenzado a doblar el pulso a la nefasta curva que traía de cabeza a los agricultores del tropical nacional en los últimos años a causa de una de las sequías más extremas que ha vivido este país en las últimas décadas, y que se ha cebado especialmente con la principal área productiva del continente europeo, la Axarquía malagueña y la Costa Tropical de Granada. Allí se produce el 75% de todo el aguacate que sale de la península ibérica; sin contar, eso sí, con las nuevas plantaciones en el sur de Portugal.

De esta forma, el balance de la campaña 2024/25, que ya se anticipaba mejor que las de los últimos ejercicios a comienzos de este año, ha cumplido con las expectativas anunciadas desde la Asociación Española de Tropicales (AET), que estimó el incremento en la producción al cierre de una campaña que concluyó hace dos semanas en una cifra superior al 20% respecto a la temporada previa.

"Finalmente, la cosecha de aguacate español ha estado por encima de las 75.000 toneladas, unos números en los que ha tenido mucho que ver el gran aporte hídrico que han recibido las fincas de Andalucía Oriental en el último tramo de invierno y en una primavera especialmente benévola. Así lo evidencia el estado del embalse de La Viñuela, en la Axarquía, que se ha convertido en uno de los principales 'observatorios' de la situación climática en esta parte de la región y que ha logrado, por primera vez en años, superar el nivel del 50% en la cifra de agua embalsada".

La AET, a través de su presidente Álvaro Palacios, resaltó igualmente los buenos resultados de la campaña en las nuevas áreas de producción de Andalucía Occidental, en concreto las provincias de Huelva y, sobre todo, Cádiz, donde se ha obtenido igualmente una mejora en las previsiones de cosecha. Estas nuevas áreas se suman a los aportes de regiones como la Comunidad Valenciana, con un buen balance de año, y las islas Canarias, territorios con representación en la Asociación Española de Tropicales, donde se cuenta socios con vocalías específicas en la junta directiva.

Infraestructuras y obras
Palacios resalta que una de las notas más positivas de este cierre de campaña, más allá de los números de cosecha, "es que hemos vuelto a ver el agua en el campo y sus efectos en el comportamiento de los cultivos, lo que evidencia que se trata de un recurso vital, no solo para la agricultura, sino para la propia economía de la región y de estas comarcas"; para volver a poner de manifiesto la necesidad de contar con las infraestructuras hidráulicas "prometidas desde hace lustros y necesarias para que tanto Málaga, como la vecina Costa Tropical de Granada, puedan continuar prosperando como 'proveedores' de fruta tropical del continente europeo".

Para más información:
AET
https://asociaciondetropicales.net/

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más