¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Panorama de la situación portuaria por continentes

La congestión portuaria mundial está a solo unos trimestres de alcanzar los niveles anteriores a la pandemia

A escala mundial, se observa un cambio fundamental en la dinámica del transporte marítimo. Según un reciente informe sobre la congestión portuaria, los puertos se están recuperando rápidamente de la congestión, con una mejora del 77,2% desde el segundo trimestre de 2023 y una congestión mundial de tan solo 0,36 días. Los datos sugieren que los niveles "normales" previos a la pandemia podrían alcanzarse en unos dos trimestres. Sin embargo, la aceleración y la divergencia regional de esta recuperación son sorprendentes. Puertos como El Pireo (Grecia), Tanjung Perak (Indonesia) y Chittagong (Bangladesh) registran aumentos significativos de la congestión, en contra de la tendencia mundial. Este artículo analiza la situación de la congestión portuaria en distintas partes del mundo.

Norteamérica
© Beacon "Los puertos norteamericanos han mostrado una notable mejoría en los últimos tres meses", afirma Fraser Robinson, fundador de Beacon. La congestión media se redujo en 0,628 días durante ese periodo, lo que supone una mejora del 68,4%. Varios puertos, entre ellos Savannah, muestran una recuperación sostenida tras reducir drásticamente la congestión en más de un 69% interanual. En ese mismo periodo, el tiempo medio de anclaje se redujo a solo 0,30 días, situándose ahora entre los más bajos del mundo. "Basándonos en nuestro análisis, esperamos que la eficiencia de los puertos norteamericanos siga mejorando y prevemos que la región mantenga sus buenos resultados hasta 2025", comentó Robinson.

África
Los puertos subsaharianos también muestran una fuerte mejora y lideran la recuperación mundial con una mejora interanual del 73%. La transformación de Mombasa (Kenia), que ha pasado de ser uno de los puertos más congestionados a funcionar casi con normalidad, demuestra que es posible una rápida recuperación con el enfoque adecuado. Durban también ha registrado una espectacular mejora de la congestión en comparación con el año anterior. "Las frutas y hortalizas procedentes de estos puertos, incluidos los cítricos sudafricanos, deberían tener unos plazos de salida y entrega más fiables", afirma Robinson.

América del Sur
Además de África, los puertos de América del Sur son igualmente alentadores; Santos (Brasil) muestra una mejora constante y la región se sitúa en una media del 37,8 por ciento de reducción de la congestión interanual. "Dado que los puertos de América del Norte también están operando eficientemente, las remesas entrantes de frutas y hortalizas de estas regiones deberían estar experimentando algunos de los tiempos de tránsito más fiables que hemos visto en años". En vista de la intensa actividad comercial entre América del Sur y América del Norte, este es un gran desarrollo para las importaciones estacionales. Tanto las regiones de origen como los puertos de destino funcionan con niveles óptimos de eficiencia.

© BiancoBlue | Dreamstime

Asia
"Asia es donde está la verdadera preocupación". Algunos hubs del sudeste asiático se enfrentan a presiones crecientes. Indonesia, en particular, está experimentando un deterioro significativo, ya que Tanjung Perak ha visto aumentar la congestión un 182,5% en tan solo tres meses. Chittagong, en Bangladesh, una puerta fundamental para el comercio asiático, registra ahora una media de más de cuatro días de anclaje, lo que lo convierte en el puerto más congestionado del mundo. De una media de 3,25 días en el segundo trimestre de 2024, el tiempo de tramitación subió un 24%, hasta 4,04 días en el segundo trimestre de 2025.

Para las frutas y hortalizas, esto supone un doble reto. Mientras que los productos pueden salir eficientemente de los puertos norteamericanos, es cada vez más probable que sufran retrasos a su llegada a los principales mercados asiáticos. La imprevisibilidad proviene de este desequilibrio regional más que de la congestión de salida de América del Norte. "Yo recomendaría a los exportadores de frutas y hortalizas frescas que aumentaran el margen de tiempo de los envíos con destino a Asia y consideraran rutas alternativas mediante puertos menos congestionados", señala Robinson. Los hubs del este asiático, como Shanghái, aunque sufren cierta presión, siguen siendo mucho más eficientes que las alternativas del sudeste asiático.

Diferencia de rendimiento explicada
¿Cuál es la causa de la diferencia de rendimiento entre estos puertos a nivel mundial? "Lo que estamos viendo es que los puertos norteamericanos han invertido con éxito en infraestructuras y mejoras operativas que ahora están pagando dividendos", afirma Robinson. El contraste con otras regiones —especialmente el sudeste asiático— es bastante marcado. Los puertos norteamericanos procesan los buques con mayor rapidez y eficacia que hace años. Para las importaciones de hortofrutícolas, esto significa una disponibilidad de atraques más predecible y un procesamiento más rápido de la carga una vez que llegan los buques.

El impacto en las tarifas de transporte
"Aunque Beacon se centra principalmente en los datos operativos más que en el análisis de tarifas, suele haber una fuerte correlación entre la congestión portuaria y los costes de transporte", comenta Robinson. El aumento de la eficiencia que se observa en las principales rutas comerciales debería, en teoría, ejercer una presión a la baja sobre las tarifas, aunque esto puede verse contrarrestado por la dinámica general del mercado. La actual estructura de precios es fluida debido a la volátil situación de las subidas de tarifas, que se interrelaciona con el aumento o la disminución de la capacidad de los transportistas en determinadas rutas. Esto, a su vez, repercutirá en los fletes en función de la oferta y la demanda.

La mayor eficiencia de los puertos norteamericanos y africanos sugiere que los transportistas pueden mantener horarios más predecibles y una mejor utilización de los activos, lo que históricamente se traduce en precios más estables. Sin embargo, la aparición de cuellos de botella en el sudeste asiático podría aumentar los precios de los servicios a esas regiones, ya que los transportistas tienen en cuenta los costes de los retrasos y la prolongación de los tiempos de viaje.

En el caso concreto de las frutas y hortalizas, las mejoras en la fiabilidad de las principales rutas de entrada —América del Sur y Sudáfrica a América del Norte— deberían ayudar a reducir el extra que se suele pagar por los servicios urgentes o garantizados, ya que los transportistas pueden ofrecer plazos de entrega más seguros.

La selección de puertos es fundamental
El panorama del transporte marítimo mundial se está reequilibrando rápidamente tras años de desarreglos. Para los importadores y exportadores de frutas y hortalizas, esto crea tanto oportunidades como desafíos. La buena noticia es que las rutas comerciales tradicionales norte-sur —en particular entre las Américas y de África a América del Norte— están operando a sus niveles más eficientes en años. Sin embargo, las empresas con una dependencia fuerte de Asia deben incluir planes de contingencia adicionales en sus cadenas de suministro. "Los datos muestran claramente que estamos entrando en un periodo en el que la selección de puertos y la optimización de rutas serán ventajas competitivas críticas".

Robinson recomienda a los productores y transportistas que colaboren estrechamente con sus socios logísticos para aprovechar los datos de eficiencia mejorada en las negociaciones de tarifas, especialmente en las rutas en las que los datos de Beacon muestran tendencias de mejora sostenida. "El sector de la logística se encuentra en un punto de inflexión. Aquellos que aprovechen estos datos para anticiparse a los cuellos de botella e identificar eficiencias se beneficiarán de una importante ventaja competitiva en los próximos meses".

Para más información:
Fraser Robinson / Gitte Willems
Faro
[email protected]
www.beacon.com/port-congestion

Artículos relacionados → Ver más