¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Rob Cullum, de Pacific Produce (Reino Unido):

"Brasil sigue siendo el principal proveedor de lima, así que lo que ocurra allí nos afecta a todos"

La volatilidad del mercado de la lima es normal en la actualidad y se da por varios motivos. En primer lugar, en el sur de Europa no ha hecho buen tiempo, lo que ha hecho bajar el consumo, mientras que en el norte ha oscilado entre favorable y desfavorable, de manera que el equilibrio del consumo se ha visto alterado y es inferior a lo que cabría esperar.

"Brasil también ha suministrado más de lo normal", explica Rob Cullum, de Pacific Produce. "Así que, inevitablemente, al aumentar los volúmenes y disminuir el consumo, los precios se resienten. A esto hay que añadir los continuos retrasos en los envíos, lo que significa que hay fruta nueva que llega al mismo tiempo que los contenedores retrasados, lo que también ejerce presión sobre el mercado. Los costes aumentan para todos, y los productores brasileños quieren más dinero. Cuando hay abundancia de producto, aparecen exportadores e importadores inexpertos en el sector, lo que aumenta la volatilidad del mercado".

© Pacific Produce

Otro factor es la normativa fitosanitaria europea: si los envíos son rechazados en los puertos europeos, pasan a los mercados del Reino Unido, Oriente Medio o Rusia, lo cual complica mucho la situación porque el mercado pierde estabilidad. Tampoco en Brasil han acompañado las condiciones meteorológicas, lo que agrava los problemas en materia de calidad.

"Si los productores brasileños quieren que suban los precios, tendrán que bajar los volúmenes. Brasil sigue siendo el principal proveedor de lima, así que lo que ocurra allí nos afecta a todos. Si tienes un programa con el retail, disfrutas de mayor continuidad, y entonces puedes buscar producto en Perú, Colombia o Vietnam, pero los niveles de precios no siempre están alineados. México no influye realmente en Europa, ya que la mayor parte de sus limas van al mercado estadounidense, donde el riesgo es mucho menor, y lo mismo puede decirse de gran parte del suministro peruano y colombiano", indica Cullum.

"Los niveles de certificación técnica son un factor muy importante a tener en cuenta —los altos precios durante unos años seguidos en Europa han provocado que aumente el número de exportadores e importadores—, pero la mayor parte de los nuevos operadores carecen de experiencia y, en muchos casos, de certificación técnica, lo que provoca que el mercado se desestabilice", añade.

Acuerdo comercial UE-Reino Unido
Aunque los importadores de frutas y hortalizas lo han acogido con gran satisfacción, también presenta grandes desventajas para los importadores de productos de países no pertenecientes a la UE. Si el acuerdo comercial sale adelante, el Reino Unido tendrá que imponer la misma normativa fitosanitaria que la UE.

"Esto será un gran problema", según Rob. "Entiendo que los políticos no pueden saberlo todo y, por un lado, aportará más estabilidad, pero también un mayor riesgo, ya que no habrá alternativa para los contenedores que no hayan superado los controles fitosanitarios de la UE. Creo que los productores del hemisferio sur tendrán que negociar con la UE para obtener mejores condiciones, pero, inevitablemente, esto conllevará precios más altos debido al factor riesgo. En el caso de los cítricos, tanto Sudáfrica como Sudamérica considerarán a Europa cada vez más como un destino problemático, y sin válvula de escape hacia el Reino Unido, aumenta el riesgo", argumenta.

Envíos
Los retrasos en la llegada o el desvío de contenedores no son nada nuevo, pero ahora son casi cotidianos. Se culpa a la situación entre China y Estados Unidos, pero ocurre en todas partes.

"Empezó a ir realmente mal el pasado octubre. Ya no se puede confiar en el transporte marítimo, y es una auténtica odisea conseguir que te resuelvan una reclamación aunque tu contenedor lleve dos meses de retraso. En el caso de las frutas y hortalizas, cuanto más tiempo pase, peor. Algunos puertos son famosos por sus retrasos, pero ahora también lo son puertos como Róterdam y London Gateway. London Gateway está saturado de buques y con frecuencia son redirigidos a Róterdam o Hamburgo, lo que añade un mínimo de una semana, y a menudo dos o tres, al plazo de embarque".

Para más información:
Robert Cullum
Pacific Produce
Tel.: +44 (0) 1865877801
[email protected]
www.pacificproduce.co.uk

Artículos relacionados → Ver más