Los importadores indios de fruta expresan su creciente preocupación por el continuo exceso de oferta de mandarinas y peras sudafricanas. Esta tendencia ha provocado importantes perturbaciones en el mercado y una erosión de los precios, sobre todo en el caso de variedades como las mandarinas Nadorcott y las peras Forelle.
El año pasado, en un breve lapso de tiempo, hubo una fuerte afluencia de casi 50-60 cargamentos de contenedores de mandarinas Nadorcott de pequeño tamaño (calibres 4 y 5), lo que provocó un desplome del mercado; los precios cayeron a mínimos de hasta 5-6 USD por caja. Esta sobresaturación repercutió directamente en el inicio de la temporada 2025 de mandarinas Nova, que comenzó con un valor un 30% inferior al del año anterior.
© IG International
Cada vez más, las mandarinas sudafricanas dejan de percibirse como un producto premium en el mercado indio. La reputación de estos cítricos se ha visto afectada por las llegadas tardías de volúmenes excesivos, a menudo de tamaños grandes no deseados, enviados sin tener en cuenta los ciclos de la demanda local.
La situación es similar en el segmento de las peras. Las peras Forelle, tradicionalmente una variedad muy solicitada, han sufrido un fuerte sobreabastecimiento desde Sudáfrica, lo que ha acarreado una caída de precios del 40-50% en comparación con la temporada anterior. Los importadores señalan que, de manera recurrente, las empresas sudafricanas ven en la India un vertedero para los volúmenes excedentarios, que a menudo superan la capacidad de absorción del mercado.
"Esta agresiva estrategia de exportación puede ser beneficiosa a corto plazo, pero tiene un coste tanto para los productores como para las relaciones comerciales en el largo plazo", afirma uno de los principales importadores. "La carga de estas pérdidas la soportan en última instancia los productores sudafricanos, y hace que los importadores indios sean extremadamente cautelosos a la hora de relacionarse con los proveedores de la RSA".
© IG International
El sector insta a una mayor coordinación entre los exportadores y las asociaciones de productores de Sudáfrica para garantizar el control del volumen y el tamaño, el envío puntual y una exportación más orientada a la demanda.
Para más información:
Aditya Mahajan
Especialista en marketing- IGIPL
IG International
www.iginternational.net