¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Chile contará con un nuevo sitio de inspección para fruta en Coquimbo

El desarrollo de un nuevo centro de inspección fitosanitaria, impulsado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Ministerio de Agricultura y Frutas de Chile, marca un avance significativo para el sector exportador. Con apoyo del gobierno regional de Coquimbo, la iniciativa busca atender las crecientes exigencias del mercado estadounidense, permitiendo la exportación de una mayor variedad de frutas sin fumigación con bromuro de metilo, lo que mejora su competitividad y calidad.

La inspección en origen ha sido clave para fortalecer el comercio con Estados Unidos, particularmente en productos como cítricos, paltas, granadas y arándanos. En 2024, tras dos décadas de negociaciones, se logró incorporar la uva de mesa a este mecanismo, consolidando un hito para la industria.

"Contar con este nuevo sitio de inspección es clave dado el crecimiento esperado de las exportaciones frutícolas de la región, así como para verificar el cumplimiento de los protocolos como el Systems Approach para los envíos de nuestras uvas frescas a Estados Unidos", señaló Miguel Canala-Echeverría, gerente general de Frutas de Chile. El ejecutivo destacó que su implementación impulsará el empleo y el desarrollo regional.

El SAG enfrenta el reto de aumentar su capacidad de inspección ante el crecimiento del volumen de exportaciones. "Actualmente revisamos cerca de cinco millones de cajas de fruta, pero esta cifra crece año a año, tanto por el dinamismo del sector como por la incorporación de nuevas especies que requieren revisión en origen", explicó Jorge Fernández, director regional del SAG.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Christian Álvarez, subrayó los beneficios económicos del proyecto. "Dinamizará toda la región, pues involucra una cadena logística completa: más fruta saldrá por el puerto de Coquimbo, se requerirá más transporte, mano de obra y servicios de embarque. Además, abre una oportunidad para pequeños productores que deseen incursionar en la exportación de uva orgánica", afirmó.

Se estima que el sitio podrá inspeccionar hasta 11 millones de cajas de uva con destino a Estados Unidos, además de otras especies frutícolas. Cristian Sotomayor, representante de Frutas de Chile, celebró la Resolución Satisfactoria emitida por el Ministerio de Desarrollo Social, que permite avanzar a la evaluación gubernamental regional. "Esta infraestructura garantizará una mayor capacidad para cumplir con los requerimientos del mercado estadounidense y asegurará una fruta de mejor calidad y condición", señaló.

Actualmente, el sitio de inspección de Pan de Azúcar opera al límite de su capacidad. Para abordar esta situación, el nuevo proyecto contempla una infraestructura de aproximadamente 5.000 metros cuadrados, ubicada en el cruce de la ruta D-43 con el camino a Andacollo, un punto estratégico por su cercanía al puerto de Coquimbo y su conexión con los principales valles productores de la región.

Fuente: frutasdechile.cl

Artículos relacionados → Ver más