¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los trabajadores de Chiquita en Panamá ponen fin a bloqueos tras acuerdo por pensiones

Los trabajadores de la compañía bananera Chiquita Brands en Panamá decidieron levantar este miércoles la huelga y los bloqueos de carreteras en la provincia de Bocas del Toro, tras alcanzar un acuerdo con autoridades legislativas sobre la restitución de beneficios en materia de pensiones.

La protesta comenzó el pasado 28 de abril como respuesta a una reforma aprobada por el Congreso que modificaba el régimen de pensiones y eliminaba ventajas que beneficiaban históricamente a estos trabajadores. Desde entonces, los manifestantes habían mantenido cerradas varias rutas clave en la provincia fronteriza con Costa Rica, una región altamente dependiente del cultivo de banano y el turismo.

Durante la huelga, la empresa estadounidense suspendió operaciones y despidió a más de 6.500 empleados. Chiquita estimó sus pérdidas en más de 75 millones de dólares, aunque medios locales sugieren que los daños podrían superar los 100 millones.

El acuerdo alcanzado tras dos días de negociaciones contempla que los sindicatos cesen de forma permanente los cierres de vías y garanticen la libre circulación en la zona. Así lo anunció la presidenta de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda, quien también se comprometió —junto con los líderes de las bancadas parlamentarias— a aprobar un nuevo proyecto de ley para restablecer los beneficios eliminados, con el respaldo del gobierno del presidente José Raúl Mulino.

Además, el texto firmado prevé que el Legislativo establezca comunicación con Chiquita para conocer la situación actual y las perspectivas de la empresa y sus empleados. Según fuentes cercanas a las negociaciones citadas por AFP, los sindicatos buscan también alcanzar acuerdos con el gobierno y la compañía para facilitar el reintegro del personal despedido.

El líder sindical Francisco Smith confirmó que se reabrirán las vías "para que haya paz" en la localidad de Changuinola, sede de la planta de Chiquita, y expresó su expectativa de que la nueva legislación entre en vigor "entre el viernes y el sábado".

La ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz, reconoció recientemente que la empresa había desvinculado a la totalidad de su plantilla en el país. La huelga, que había sido declarada ilegal por un tribunal laboral, paralizó completamente las actividades en Bocas del Toro, donde el banano representa el principal producto de exportación tras el cierre de la mayor mina de cobre del país en 2023. Según el Ministerio de Comercio e Industrias, el banano representó el 17,5% de las exportaciones panameñas durante el primer trimestre de 2025.

Fuente: nacion.com

Artículos relacionados → Ver más