La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) ha celebrado su asamblea general ordinaria 2025, bajo el lema "Agricultura en las venas". Un eslogan con el que han querido transmitir que la agricultura es un estilo de vida, una pasión, no solo una profesión.
El presidente de Proexport, Mariano Zapata, ha aprovechado su intervención para reclamar un mayor apoyo institucional y políticas efectivas para afrontar los retos que amenazan la competitividad del sector hortofrutícola español. Ha destacado la necesidad de mantener un diálogo constante con el Gobierno y las administraciones, así como de abordar con urgencia problemas como la escasez hídrica, la falta de fitosanitarios y la presión de competidores internacionales.
© Proexport
Zapata ha recordado los riesgos de que se lleven a efecto las nuevas reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura anunciadas por el Ministerio de Transición Ecológica, dado que la Comisión Central de Explotación del Acueducto prevé recortar el agua del Trasvase para el regadío del Levante en un 50% a partir de 2027. "El recorte del trasvase Tajo-Segura podría dejar sin riego 27.000 hectáreas y eliminar más de 10.000 empleos en Murcia, Alicante y Almería. Las nuevas reglas supondrían perder el 15,6% del regadío en la Región de Murcia", ha denunciado.
Ha criticado que, mientras los pantanos de cabecera almacenan 1.566 hm³ (equivalente a 626.400 piscinas olímpicas), se restrinja el agua a los agricultores. "No hay justificación para este recorte, y Proexport lo combatirá con todas sus fuerzas", ha afirmado.
El presidente también ha apelado a los problemas derivados de la eliminación del uso de fitosanitarios en la UE, algo que está reduciendo la productividad y aumentando los costes. "Esto provoca pérdidas de cosechas, subidas de precios y daños al medioambiente. Algo se está haciendo mal en Bruselas", ha asegurado.
Otro de los problemas que más preocupa al sector es la subida del 56% del salario mínimo interprofesional en cinco años y la posible reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, algo que incrementarían los costes hasta un 7%. Además, el absentismo en Murcia alcanza el 5,8%, uno de los más altos de España.
Por último, Zapata ha recordado que Proexport, junto a Asaja, COAG, UPA y Fecoam, presentó una propuesta para modificar la Ley del Mar Menor, buscando un equilibrio entre protección ambiental y viabilidad agrícola. "No pedimos desprotección, sino rigor técnico. La ley ya se ha modificado antes, y debe adaptarse a la realidad", ha argumentado.
Durante el trascurso del evento, se ha confirmado que Mariano Zapata repetirá como presidente de la Asociación de Productores-Exportadores durante los próximos tres años, cargo al que accedió en diciembre de 2021, no habiéndose presentado ninguna otra candidatura.
Asimismo, la Asamblea ha renovado a Antonio Serrano como Secretario General y elegirá a los 16 vocales que representen a los distintos sectores productivos integrados en Proexport.
Para más información: www.proexport.es