El sistema europeo de alertas rápidas en alimentos, RASFF, ha detectado en mayo dos envíos de limones procedentes de Sudáfrica e infectados con Phyllosticta citricarpa, el hongo que provoca la temida y peligrosa enfermedad del Citrus Black Spot o mancha negra, según denuncia La Unió Llauradora, lo cual pone en evidencia que las primeras exportaciones de cítricos de Sudáfrica de la temporada a los mercados comunitarios no se hacen desde zonas libres de la enfermedad y ponen en riesgo a la citricultura valenciana con la posible entrada de una plaga letal que todavía no se encuentra en Europa.
© La Unió
La introducción de este organismo nocivo en los cultivos europeos, destinados mayoritariamente al mercado europeo en fresco, supondría un golpe irreparable para la economía de los productores y para el medioambiente por el abandono de superficie de cultivo.
Entre las interceptaciones de mayo destacan también otras dos con la plaga de cuarentena Thaumatotibia leucotreta en aguacate y berenjena, lo que supone otro riesgo latente que afectaría de entrar a cultivos importantes como los cítricos, aguacate, granado o kaki, entre otros.
La EFSA dejó claro en un informe reciente que el establecimiento de la Phyllosticta citricarpa es moderadamente probable porque los huéspedes sensibles están ampliamente disponibles y las condiciones ambientales en muchas áreas de cultivo de cítricos de la UE son adecuadas para la producción, dispersión e infección de esta plaga. El IVIA también insiste en que la cuenca mediterránea es idónea, desde el punto de vista climático, para el desarrollo de la Phyllosticta citricarpa y, por tanto, para el desarrollo de la mancha negra en los cítricos, y que el clima no supone un factor limitante para su establecimiento y diseminación en Europa. En Túnez existe ya la presencia de mancha negra desde 2019.
© La Unió
No son mucho mejores los datos de mayo de interceptaciones con materias activas no autorizadas. Las interceptaciones de frutas y hortalizas de países terceros con materias activas no autorizadas en la UE o que superan el LMR autorizado vuelven a subir un 20% respecto al año anterior. De 60 interceptaciones en mayo de 2024 se pasa a las 72 de mayo de 2025.
En el análisis de los cinco primeros meses de este año la cifra aumenta un 5%. De 364 en 2024 se llega a 383 del actual. Es relevante el incremento experimentado en el aguacate con una subida en mayo del 150%. Se trata de cinco interceptaciones procedentes de Perú con clorpirifos y cadmio. Si se analizan las materias activas rechazadas se concluye que todas ellas son materias activas cuyo uso no está autorizado para los productores de la Unión Europea o superan el LMR autorizado en la UE, por lo que se trata de una clara competencia desleal y un potencial peligro sanitario para los consumidores.
Para más información:
Carles Peris
La Unió
Tel.: +34 658 92 89 23
[email protected]
https://launio.org