¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Iman Mestaoui, de Au Bon Jardinier - Prière et Zalher Frères (Francia):

"Queremos ampliar nuestra actividad mayorista"

Hoy en día, la familia Mestaoui dirige la casa Prière et Zahler Frères en el corazón del MIN de Rungis, la ya reconocida marca Au Bon Jardinier y 8 puntos de venta estratégicos en calles emblemáticas de París. La historia comenzó hace unos 30 años con Jamel Mestaoui, un hombre hecho a sí mismo que empezó su carrera a los 18 años como vendedor en los mercados parisinos. He aquí una retrospectiva de una historia de éxito inspiradora, forjada por relaciones humanas auténticas y una pasión genuina por el negocio de los fruteros.

© FreshPlaza
Prière y Zalher Frères en Rungis.

Una empresa familiar que se desarrolló inicialmente en torno a los comercios de proximidad
"Nuestro padre se asoció con su perito contable para crear un grupo de frutas y verduras comprando tiendas en lugares estratégicos de París entre 1990 y 2000. Compró sus tres primeras tiendas en el distrito 7, en la calle Cler, luego dos en el distrito 5 y en el 18, y finalmente dos en el distrito 14", explica Iman Mestaoui, directora de marketing y desarrollo de la empresa familiar, que trabaja con su hermana Lamia (gerente de actividad mayorista), su hermana Sarah (directora financiera) y su hermano Scander (comprador). Lugares meticulosamente elegidos, en pintorescas calles peatonales donde se codean las tiendas de alimentación, en un ambiente cálido que recuerda el encanto de los pequeños pueblos del sur, pero en pleno centro de la capital.

© Au Bon Jardinier
Au Bon Jardinier.

Ampliar la actividad mayorista
Luego, en 2018, para poder abastecerse directamente y ofrecer precios atractivos a sus clientes, la empresa familiar decidió adquirir el mayorista Prière et Zahler Frères, situado en el corazón del MIN de Rungis. Una vez más, la decisión formaba parte de una estrategia bien definida: "La adquisición de un mayorista era el siguiente paso lógico en nuestro desarrollo. Estábamos decididos a llevar a cabo este proyecto para poder controlar totalmente la calidad y el origen de los productos que vendemos en nuestras tiendas. En la actualidad, el 70% de nuestros suministros proceden de nuestra actividad mayorista, que nos permite realizar economías de escala. Elegimos Prière et Zahler Frères por varias razones. En primer lugar, porque teníamos una buena relación con Olivier Mauduit, el gerente en aquel momento, cuyo padre ya trabajaba entonces con el nuestro. Luego, en cuanto a la ubicación, este mayorista está perfectamente situado. Está a la entrada del edificio E2, que alberga a todos los grandes nombres del sector hortofrutícola del MIN, y por el que pasan la mayoría de fruteros y restauradores. Además, la empresa gozaba de muy buena salud, con un excelente equipo que conocíamos bien y una muy buena base de proveedores. Es una de las pocas empresas que no se limita a referencias monoproducto, lo que va de la mano con el deseo de nuestros clientes, por muy variados que sean, de poder abastecerse en un 80% con el mismo mayorista".

© FreshPlaza
Eric, especialista en cerezas de Prière et Zalher Frères.

© FreshPlaza
Michel, especialista en melones.

© FreshPlaza
Issam, especialista en frutas de hueso.

© FreshPlaza
Stefen, especialista en manzanas.

Desarrollar una marca distintiva
© Au Bon JardinierParalelamente a su actividad mayorista, la familia también ha adquirido la marca Au Bon Jardinier: "Olivier Mauduit ya había empezado a trabajar en el desarrollo de una marca que promocionara los productos del sur de Francia. Eso es lo que nos faltaba: tener una verdadera imagen de marca que nos diferenciara de los demás fruteros clásicos. Una marca con un gran potencial de desarrollo, con productos exclusivamente franceses y de temporada procedentes del sur, cerca de Aviñón, como cerezas, frutas de hueso y melones. La fruta se envasa bajo la marca Au Bon Jardinier y se vende en Rungis y en nuestros puntos de venta. En cuanto adquirimos la marca, la modernizamos y renovamos el logotipo para ponerla al día, una estrategia que nos dio cierta fuerza en el mercado parisino".

© Au Bon Jardinier
Los 8 puntos de venta se llaman: "Au Bon Jardinier" seguido del nombre de la calle. Están dispuestos según códigos muy concretos que evocan la abundancia de la naturaleza, con mucho verdor, plantas tapizantes, etc. Un verdadero escaparate para los productos Au Bon Jardinier, que los clientes de Prière y Zalher Frères pueden utilizar como inspiración para promocionar sus productos.

© Au Bon Jardinier
En los 8 puntos de venta, junto a frutas y verduras seleccionadas por su calidad y origen, se exponen productos delicatessen procedentes directamente de pequeños productores ecológicos.

El deseo de ampliar su gama de productos y su actividad de exportación
Aunque por el momento la empresa familiar no tiene previsto adquirir nuevos puntos de venta en París, se plantea seriamente ampliar su actividad mayorista. "¿Por qué no comprar otra empresa en el MIN de Rungis para vender otros productos que no podemos vender en Prière y Zahler Frères por falta de espacio? Nos gustaría ampliar nuestra gama ofreciendo a nuestros clientes productos como hierbas frescas, por ejemplo, pero no hay espacio para la expansión. Así que estamos atentos a cualquier oportunidad que pueda surgir. Adquirir otra empresa en el MIN nos permitiría también desarrollar nuestra actividad de exportación en dos grandes mercados, Asia y Oriente Medio, muy interesados en los productos franceses, famosos por su sabor y su calidad".

Invertir para ayudar a los productores a asegurar sus rendimientos
Con el mismo espíritu de prestar especial atención a las relaciones que mantiene con sus interlocutores, la empresa familiar quiere apoyar a sus socios productores en las inversiones que necesitan para proteger sus cultivos. "Las condiciones meteorológicas han tenido un gran impacto en las cosechas, y muchos de nuestros productores del sur de Francia se han visto afectados en los últimos años. Por ello, estamos considerando seriamente la posibilidad de invertir en mallas antigranizo y otros equipos de protección para ayudar a nuestros agricultores a asegurar sus rendimientos".

El desarrollo sostenible es también un punto importante en torno al cual la familia Mestaoui desea desarrollar sus actividades. Por ejemplo, recientemente han abierto un bar de zumos en el distrito 18, con el objetivo de hacer un uso inteligente de las frutas y verduras no vendidas para reducir el desperdicio de alimentos. El bar es especialmente popular durante el verano.

Para más información:
Iman Mestaoui
Au Bon Jardinier
[email protected]
au-bon-jardinier.com

Artículos relacionados → Ver más