¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Amir Karimi, de Faina Universal Co.

"Nuestras bananas fueron bien recibidas en Jordania"

El sector bananero indio sigue consolidando su potencial exportador a pesar de la difícil temporada de 2025. Las lluvias inoportunas y las presiones sobre los precios han puesto a a prueba a los productores, pero las adaptaciones estratégicas han mantenido las exportaciones en el buen camino. Faina Universal Co., un exportador con sede en Mumbai, ha sorteado estos obstáculos aprovechando nuevas zonas de producción y explotando los mercados emergentes.

"La temporada 2024-25 ha registrado un rendimiento estable, aunque las perturbaciones meteorológicas han planteado problemas. Pero gracias al fuerte apoyo nacional y a los ajustes del mercado de exportación, nuestros productores y socios los han podido resolver", señala Amir Karimi, del equipo de exportación de Faina. "Las lluvias intempestivas caídas en Maharashtra y Karnataka afectaron a la calidad de la fruta durante las cosechas de noviembre y marzo, por lo que hubo que desviar algunas bananas de primera calidad al mercado nacional indio. Afortunadamente, la fuerte demanda local respaldó a los productores", añade, destacando que el apetito del retail absorbió el excedente y se estabilizaron los ingresos de los agricultores.

© Faina Universal Co.

Según Amir, el aumento de la producción en Guyarat y Maharastra ha impulsado los volúmenes de exportación. "La adopción en Guyarat de plantas procedentes del cultivo de tejidos, riego por goteo y agricultura de precisión produjo 66 toneladas por hectárea, el doble de la media nacional. El estado está impulsando el crecimiento del rendimiento más rápido que ningún otro", afirma, señalando Bharuch y Anand como zonas clave para una producción escalable en el futuro. "Estos avances han ayudado a compensar los contratiempos meteorológicos, garantizando el suministro a mercados de exportación como EAU, Omán, Irak e Irán".

Amir también explica cómo varía la dinámica de precios en las distintas regiones exportadoras: "En Irak, la competencia de Ecuador y América Latina ha obligado a bajar los precios, pero los mercados tradicionales como Irán y Omán han ofrecido mejores retornos para nuestras bananas de marca comercializadas bajo Nova Fresh."

"La Grand Nain o G9 Cavendish ha seguido siendo la variedad de exportación dominante, cultivada ampliamente en Maharastra, Guyarat y Madhya Pradesh. Sin embargo, la banana Yelakki, más pequeña y aromática, ha ganado terreno en Catar y Kuwait gracias a su sabor y su atractivo. Yelakki destaca en términos de satisfacción del cliente", asegura Amir, que destaca el aumento de los volúmenes de transporte aéreo para satisfacer la demanda del Golfo.

© Faina Universal Co.

En cuanto a las tendencias de la demanda, Amir afirma que las solicitudes de exportación aumentaron de enero a abril de 2025, impulsadas por la demanda previa al Ramadán y al verano. "Vimos un aumento de la actividad de carga de la semana 4 a la semana 16, especialmente a Irak e Irán", dando crédito a la planificación de contenedores y la eficiencia de los almacenes de carga para el mantenimiento de la calidad. "También surgieron nuevos mercados, como Jordania, que recibió sus primeros envíos comerciales en mayo de 2025. Nuestras bananas fueron bien recibidas por los mayoristas jordanos", confirma, con la vista puesta en el crecimiento a largo plazo. Amir también dice que las consultas de Rusia después de abril sugieren potencial, aunque persisten los costes de flete y los límites de la cadena de frío.

"De cara al futuro, el control disciplinado de la calidad y la logística darán forma a las exportaciones indias de banana. La banana india tiene un gran futuro en todo el mundo, pero solo si se aplica disciplina en la calidad, la sincronización con el mercado y la logística", concluye Amir.

Para más información:
Amir Karimi
Faina Universal Co.
Tel.: +919320005152
[email protected]
https://fainauniversal.com/

Pawan Singh
Faina Universal Co.
Tel.: +919022206654
[email protected]
https://fainauniversal.com/

Artículos relacionados → Ver más