¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Estados Unidos

¿Cómo afectarían al campo las reformas en materia de inmigración de Trump?

Se parece un poco a la situación del huevo o la gallina. A principios de este mes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que emitiría una orden para hacer frente a los efectos de sus medidas en materia de inmigración tanto en la agricultura como en el sector hotelero del país. Entonces, ¿qué significa esto exactamente para los productores y expedidores?

"No parece que ahora haya escasez de mano de obra en el Valle Central ni en el sur de California", afirma CJ Buxman, de Sunny Cal Farms. "Todavía no nos hemos visto afectados. Sin embargo, mucho de lo que está pasando se basa en el miedo".

Afirma que hay confusión sobre la cuestión de los trabajadores extranjeros en Estados Unidos. "Simplemente hay una falta de claridad general desde el punto de vista del trabajador agrícola. Falta claridad en los mensajes que llegan al campo y en la forma de abordar la situación", afirma Buxman.

Problemas con las redes sociales
Otro factor que influye en estos temores es el papel de las redes sociales. Por ejemplo, hace poco corrió el rumor de que se iba a producir una redada del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en una empacadora de cítricos del sur de California. "Los trabajadores no aparecieron en toda la semana, pero tampoco lo hizo el ICE. Así que la empacadora tuvo que cerrar temporalmente por falta de mano de obra", dice Buxman. No obstante, añade que el consenso en la industria es que ICE está buscando trabajadores indocumentados con algún tipo de antecedentes penales, no trabajadores del campo indocumentados respetuosos de la ley. "Hay mano de obra, pero empiezan los rumores, o aparece algo en las redes sociales, y entonces surge el miedo y no aparecen, y ahora tenemos problemas laborales, pero no es porque se esté deteniendo a la gente".

© Sunny Cal FarmsAlgunos contratistas laborales están repartiendo las Tarjetas Rojas del IRLC, que describen los derechos y las protecciones que ofrece la Constitución estadounidense.

Aunque Buxman dice que los trabajadores se están presentando porque, por supuesto, tienen familias en casa que alimentar y facturas que pagar, están asustados. Para apoyar a sus empleados, algunos contratistas de mano de obra están entregando a los trabajadores las Tarjetas Rojas del Centro de Recursos Legales para Inmigrantes (IRLC, por sus siglas en inglés), tarjetas que describen los derechos y las protecciones de la Constitución de Estados Unidos y que están impresas en inglés y en español.

¿Y ahora qué?
No obstante, preocupa lo que pueda ocurrir si este verano se llevan a cabo deportaciones masivas de trabajadores del campo indocumentados sin ninguna protección de Washington. Especialmente teniendo en cuenta que California tiene productos básicos altamente perecederos, se necesita la cantidad adecuada de mano de obra en el lugar y momento adecuados para sacar adelante el producto. "Este verano o en los próximos meses, ¿se recrudecerán las cosas o irá todo bien?", se pregunta Buxman.

Entonces, ¿qué se necesitaría en términos de una orden de Washington? "Creo que una orden aportaría claridad a los trabajadores agrícolas, a los contratistas de mano de obra y a todos los afectados", afirma Buxman.

Aunque se ha barajado la posibilidad de que Washington amplíe la duración de los visados del programa H-2A para California, Buxman no está seguro de que esa solución sea útil para todo el sector. "Los programas H-2A pueden ser un reto para muchos de los productos especializados que tenemos en California, en particular para los pequeños productores. Al tratarse de productos muy especializados, necesitamos mucha mano de obra durante muy poco tiempo, y los pequeños agricultores no siempre disponen de programas para toda la temporada", explica, y añade que el programa no siempre funciona para los pequeños o incluso medianos agricultores debido a los requisitos en materia de alojamiento, entre otras cosas. "Si tienes 3.000 hectáreas, tendrás trabajo para los temporeros H-2A durante mucho tiempo. Si tienes 40 hectáreas, no hay forma de garantizar trabajo durante más tiempo del que necesitas".

Para más información:
CJ Buxman
Sunny Cal Farms
Tel.: +1 (559) 270-2287
[email protected]
https://www.sunnycalfarms.com/

Artículos relacionados → Ver más