Las exportaciones indias de mango se toparon con los problemas de las lluvias de mayo. El cinturón de Konkan sufrió pérdidas de cosecha durante la temporada alta, lo que mermó el rendimiento de los Alphonso. Ekram Hussain, propietario de Essar Exports, declara que "fue una buena temporada, pero, por desgracia, la lluvia de mayo hizo que no hubiera mangos disponibles, y la cantidad disminuyó".
"La producción de Alphonso cayó un 20-30%, agravada por un trastorno del tejido esponjoso tras la maduración que provocó rechazos de los clientes, lo que afectó gravemente a las ventas de exportación. Mientras que la Alphonso de Maharashtra tuvo dificultades, la Badami de Karnataka, una Alphonso regional, obtuvo mejores resultados en las exportaciones, beneficiándose de rendimientos estables". No obstante, la competencia interna planteó otro reto, señala Hussain, y es que "los precios subieron debido a la escasez de oferta, pero la competencia interna entre los exportadores indios redujo los márgenes. El margen desapareció por culpa de una competencia malsana".
© Essar Exports
Según Hussain, "el encarecimiento de los fletes y la temporada de mango de Pakistán, cuyos costes de envío son más bajos, están añadiendo más presión". Los altos costes de flete presionan las exportaciones, especialmente a Europa, donde las variedades Alphonso y Kesar, muy caras, limitan los envíos". A tenor de estas limitaciones, Ekram espera el apoyo del Gobierno. "El impuesto indio del 18% sobre el flete aéreo, que se reembolsa a los tres meses, inmoviliza el capital. En cambio, el impuesto equivalente en EE. UU., de 900-100 USD por envío de 1.200 kg, alivia los flujos de caja de los exportadores de allí", explica.
Ekram señala una tendencia que ha ayudado a compensar el declive de Alphonso. "Las dificultades de Alphonso dejaron paso a Banganapalle, Malda, Himayat, Payari y Chausa. Nueva Zelanda se llevó entre 9 y 10 variedades, mientras que Europa y un reciente envío de Chausa a Japón se muestran prometedores", destaca. "Espero que el Chausa tenga una buena aceptación en Japón", expresa Hussain, al tiempo que añade que otras variedades están obteniendo mejores precios que Alphonso y Kesar.
Con el final de la temporada, Essar Exports tiene previsto abastecer los mercados de exportación con las variedades de Uttar Pradesh disponibles hasta mediados de agosto. Para la próxima temporada, Hussain busca el apoyo del Gobierno en los costes de flete para aliviar la presión financiera. "Esperamos el apoyo del Gobierno en forma de una reducción del IVA en el flete aéreo, para igualar el IVA del 5% en el flete marítimo", concluye.
Para más información:
Ekram Hussain
Essar Exports
Tel.: +91-9876543210
[email protected]
www.essarexports.com